Público
Público

Rivera, dispuesto a sentarse con Rajoy

C's niega haber cambiado de posición respecto a un posible Gobierno del PP con el actual presidente en funciones: "La única forma de desbloqueo es un acuerdo con el PSOE", dicen

Publicidad
Media: 2.86
Votos: 7

El presidente de C's, Albert Rivera, en el parque madrileño del Retiro, donde pasó la jornada de reflexión. EFE

MADRID.- No quería una mesa de líderes, sino de equipos de negociación de los tres partidos "constitucionalistas". Pero, dadas las circunstancias, Albert Rivera ha vuelto a cambiar de opinión. 

Tras la negativa de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a acudir a una mesa a tres bandas en la que Ciudadanos pretendía seguir siendo relevante pese a tener sólo 32 escañosinnecesarios si se da la gran coalición PP-PSOE que sumaría 222—, el presidente de los naranjas sí está dispuesto ahora a sentarse con el presidente en funciones. 

Así lo ha confirmado hoy el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, que ha asegurado en el Congreso de los Diputados que siguen a la espera de la llamada de Rajoy. También ha admitido que, si éste propone una reunión bilateral, Rivera dirá que sí. 

Villegas ha aprovechado para desmentir al exportavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que esta mañana dejó la puerta abierta a un posible apoyo a Rajoy si éste se compromete a someterse a una moción de confianza a mitad de legislatura. "Girauta respondió a una posible especulación sobre si el PSOE se abstiene", justificó el vicesecretario general del partido.

"Ciudadanos no ha cambiado en nada su posición", repitió una y otra vez. Esto es, seguirán pidiendo la cabeza de Rajoy y el compromiso de reformas y regeneración para terminar diciendo que sí al PP. "Si hay renovación, nuevo gobierno y nuevo equipo sí estamos dispuestos a comprometernos", zanjó. "Si no estaremos en la oposición", agregó. Y dejó todo en manos del PSOE: "La única forma de desbloqueo es que haya un acuerdo entre PP y PSOE. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero sólo si hay reformas", repitió. 

El PP no renunciará a presidir la Mesa del Congreso para lograr el apoyo de Ciudadanos

De otro lado, fuentes de C's han vuelto a rechazar también las otras posibles opciones en las que los naranjas podrían formar parte del futuro Ejecutivo y hacerse relevantes pese a haber dejado de ser decisivos. Así, rechazan la posible coalición PP (137)-C's (32)- PNV (5)- CC (1)-Nueva Canarias (1) porque, dicen, nunca pactarán con nacionalistas.

Algunas fuentes apuntaron a la posibilidad de que Rajoy ofrezca la presidencia de la Mesa del Congreso a C's (sería el secretario segundo de la misma, Ignacio Prendes, quien ocuparía dicho cargo) a cambio del sí de los naranjas a su investidura. Pero tanto Ciudadanos como PP niegan tal situación. "No se trata de sillones", insisten los primeros. "No renunciaremos a presidir la Mesa del Congreso", sentencian también los segundos.

Por último, C's también se niega a valorar la otra vía que ya intentaron tras el 20-D: la del pacto para que gobierne el PSOE. Los socialistas se niegan a conformar la gran coalición que sí quieren PP y C's y apostarían, llegado el caso, por intentar ser apoyados por Unidos Podemos y Ciudadanos. "¿Ciudadanos con Podemos? Nunca", sentencian los naranjas con sorna.

Estando así la situación, habrá que esperar a que Rajoy llame a PSOE y Ciudadanos y sus respectivas respuestas. De momento, C's está a la espera de que sean los socialistas quienes muevan fichas primero. Después se verá. 

Más noticias en Política y Sociedad