Público
Público

Elecciones generales 2019 Rivera no criticará el concierto económico navarro pese a su similitud con el cupo vasco

El líder de Cs y el de UPN rubrican un acuerdo para que sus partidos concurran en coalición a las elecciones generales, municipales y autonómicas. El texto incluye que la negociación del concierto económico debe ser "transparente y leal".

Los presidentes de Cs y de UPN, Albert Rivera y javier Esparza, durante la firma de su acuerdo electoral / EFE

Ciudadanos ya no volverá a criticar el convenio económico que le otorga un régimen de fiscalidad propio a la Comunidad Foral de Navarra. El presidente de la formación, Albert Rivera, ha firmado un acuerdo con el líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, para que sus partidos concurran en coalición, en el ámbito territorial navarro, a las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales.

Entre otras cuestiones, el documento recoge aquellos fundamentos relacionados con el autogobierno de la comunidad (como son el fuero o el concierto económico) y emplaza a las formaciones a respetarlos. El acuerdo también incluye el respeto al "marco constitucional" y fija el nombre de "Navarra Suma" para la coalición.

"Se establece por parte de los partidos coaligados el compromiso de respetar el Régimen Foral, tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del antiguo Reino de Navarra. Así como a defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles", apunta el documento en sus primeros apartados.

En cuanto al régimen económico y fiscal, el escrito establece que las formaciones "acuerdan respetar el Convenio Económico como instrumento adecuado para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo del pueblo navarro". En este apartado, el acuerdo precisa que "en todo caso el Convenio Económico deberá acordarse siempre mediante una negociación basada en los principios de lealtad y transparencia y en la que siempre deberán estar presentes los principios de solidaridad e igualdad entre españoles".

Ciudadanos se mostró muy crítico con el cupo vasco porque, a su juicio, se había acordado a espaldas de la ciudadanía y sin transparencia. Sin embargo, la firma de este acuerdo con UPN supone un cambio de criterio en lo que se refiere al régimen económico y fiscal del territorio foral, ya que el propio Albert Rivera se había posicionado en contra en varias ocasiones.

En una entrevista en Onda Cero, el presidente de Cs aseguró que no era lógico que en un "sistema de corte federal tengamos tres mini haciendas". Además, afirmó en otra entrevista en El Mundo que rectificaría el estatus actual de la Comunidad Foral de Navarra y lo incorporaría al "modelo común".

Más allá del concierto económico navarro, el escrito también establece el apoyo manifiesto de los partidos coaligados "al mejoramiento del Fuero como expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro y manifiestan, igualmente, su compromiso para promover y votar a favor de la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española, en una eventual reforma de la misma".

Abren la puerta a la investidura de Casado

Esta disposición de la Constitución es la que prevé el caso de una eventual incorporación de Navarra al País Vasco, supuesto para el que se establece una iniciativa especial para el procedimiento, distinta a la prevista con carácter general en el artículo 143 de la Carta Magna. La disposición recoge que el acuerdo habrá de adoptarse por mayoría del órgano foral correspondiente y ser aprobado en referéndum. El 143 afirma que la iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia.

El acuerdo establece otras cuestiones como el reparto de parlamentarios en las listas a cada elección, el reparto de ingresos y subvenciones o el orden de los candidatos en cada lista. Además, incluye una disposición que compatibiliza la coalición de UPN con Ciudadanos con el acuerdo de los navarros con el PP, firmado la pasada semana.

Aunque se comprometen a apoyar a Rivera en una eventual investidura a la Presidencia del Gobierno (a cambio de que los diputados autonómicos de Cs apoyen a Esparza en el gobierno foral), "en caso de que no se propusiera al candidato de Ciudadanos a la investidura, los diputados de la coalición podrán dar apoyo a otro candidato siempre que este defienda los principios que inspiran esta coalición". En todo caso, continúa el escrito, "la decisión de apoyar a un candidato será acordada por consenso de los dos partidos firmantes del presente acuerdo de coalición".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias