Público
Público

Romeva completa en siete minutos los trámites para conseguir el acta de senador

El senador electo ha permanecido en la Cámara Alta un total de 45 minutos. El Tribunal Supremo ordenó que los presos del 'procés' permanecieran en las Cortes el tiempo imprescindible para realizar los trámites.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Raül Romeva a su llegada al Palacio del Senado. - EFE

El senador electo por ERC en prisión preventiva por el juicio al procés, Raül Romeva, ha completado en siete minutos los trámites para conseguir su acta parlamentaria. Romeva ha presentado las credenciales en la sala Campoamor de la Cámara Alta acompañado por el resto de miembros de su grupo parlamentario y este martes podrá tomar posesión del escaño.

A su salida, Romeva ha sido despedido con aplausos por sus compañeros antes de volver a ser conducido al garaje del Senado, donde le esperaba el coche de la Guardia Civil que le ha trasladado de nuevo a la cárcel. El vehículo ha dejado el edificio a las 10.20 horas, de manera que el senador ha permanecido en la Cámara Alta unos 45 minutos. Mañana volverá a la Cámara Alta para la sesión constitutiva.

El Tribunal Supremo autorizó la salida este lunes de los políticos que están siendo juzgados por el procés para que pudieran completar el papeleo de la acreditación. En el caso de Romeva, ha llegado sobre las 9.45 horas en un coche de la Guardia Civil hasta el garaje del Senado, donde le ha recogido la Policía Nacional. La entrega ha durado unos minutos porque se debe firmar la documentación del cambio de custodia del preso.

Pasadas las 10 de la mañana, el senador ha subido en ascensor a la tercera planta del edificio antiguo del Senado acompañado por agentes de paisano. Allí le esperaban el resto de miembros del grupo de ERC, a los que ha saludado y abrazado y que le han acompañado a lo largo del pasillo que conducía a la sala Clara Campoamor.

Dentro ha completado como el resto de parlamentarios la documentación y se ha sacado la foto que figurará en su acta. Los trámites han sido rápidos porque todo estaba preparado para evitar demoras. Romeva no ha tenido que esperar a que ningún otro senador terminase el papeleo, como ha venido ocurriendo en días pasados. Este lunes, apenas queda una docena de senadores por acreditar. A las diez y siete minutos, Raül Romeva abandonaba la sala acompañado de nuevo por el resto de senadores de ERC, que le han acompañado hasta el ascensor y le han despedido con un aplauso. 

Desde el Senado se explicó el viernes que se iban a cumplir las instrucciones del Tribunal Supremo que, entre otras cosas, ordena que los presos permanezcan en el Congreso y en el Senado el tiempo imprescindible para realizar los trámites. Este lunes, la acreditación, y el martes, la participación en el Pleno en el que quedará constituido el Senado de la XIII legislatura.

Raül Romeva se abraza con sus compañeros durante su paso por el Senado. - EFE

Los senadores que le han acompañado han podido charlar brevemente con él y, según han explicado después, lo han encontrado "tranquilo" y "animado". El senador mantendrá el escaño en la Cámara Alta, ya que es compatible con el que pueda obtener el próximo domingo como concejal en San Cugat del Vallés y porque, si no puede acudir a las sesiones, su voto tampoco será decisivo porque el PSOE tiene esta legislatura mayoría absoluta.

Romeva volverá este martes a la sesión constitutiva de la Cámara, a la que han sido invitados varios de sus familiares. El Pleno comenzará a las diez e igualmente será acompañado desde el garaje sin esposas hasta el Antiguo Salón de Plenos, donde entrará ya sin compañía policial. Tampoco podrá atender a la prensa ni mantener reuniones de trabajo y deberá marcharse en cuanto termine la sesión, que puede durar unas tres horas.

Más noticias en Política y Sociedad