Público
Público

Así te hemos contado la última ronda de consultas del rey

El rey Felipe VI recibe a Alberto Núñez Feijóo para mantener la ronda de consulta sobre la investidura.
Felipe VI recibe a Alberto Núñez Feijóo en la Zarzuela, a 22 de agosto de 2023. Efe / Mariscal POOL

El rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela (Madrid) a los líderes de los partidos políticos para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. 

Durante la jornada de este martes, el monarca se ha reunido con Vox (Santiago Abascal), PSOE (Pedro Sánchez) y PP (Alberto Núñez Feijóo). Siendo este último el designado para la investidura. Con esta ronda, el rey ha dado por finalizada las conversaciones que ha mantenido con todas las formaciones políticas, exceptuando ERC, EH Bildu, BNG y Junts.

  1. Sumar critica que Feijóo aboque "a toda la ciudadanía" a una investidura que "fracasará"

    Sumar ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aboque "a toda la ciudadanía española" a una investidura que "fracasará", y ha destacado que los populares volverán a ser derrotados como lo fueron en las urnas el 23J y en la constitución de la Mesa del Congreso.

    "Esta investidura no irá de los problemas de España, sino sobre los problemas de Feijóo", han opinado desde Sumar, por lo que reprochan que se presente a una investidura que vaticinan fallida al no contar con los apoyos necesarios. Asimismo, las mismas fuentes han apuntado que Sumar seguirá trabajando con "discreción, responsabilidad y al máximo nivel" para configurar un "gobierno progresista y con sensibilidad plurinacional".

  2. La decisión del rey activa el reloj de los plazos hacia una investidura o nuevos comicios

    La decisión de Felipe VI sobre Feijóo activa el reloj institucional de los plazos para la sesión o sesiones de investidura o, si fuera necesario, para la repetición de elecciones. La Carta Magna establece que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de la cámara, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones, que se celebrarán 47 días después.

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, es la que deberá establecer la fecha de la investidura.  Una fecha que es, de facto, la que marcaría el día a celebrar elecciones si fuera necesario repetirlas.

  3. El rey ha elegido a Feijóo por la "costumbre" de designar al candidato con más escaños

    La Casa del Rey ha argumentado la decisión de Felipe VI de designar a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno pese a no contar con mayoría suficiente para su investidura en seguir con la "costumbre" de proponer al que haya obtenido más escaños en las elecciones generales y porque "no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente" que haga "decaer" esa costumbre.

    Consciente por tanto de que, por ahora, Feijóo no cuenta con apoyos suficientes para una investidura exitosa, la Casa Real anuncia que, si el líder del PP fracasa en su intento, el rey "tramitará sucesivas propuestas", de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99 de la Constitución.

  4. Feijóo agradece que el rey le proponga para la investidura

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este martes al rey Felipe VI su decisión de proponerle como candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno y ha destacado que defenderá el cambio y la estabilidad, así como la "moderación" política.

    "Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha escrito Feijóo.

  5. El rey propone a Feijóo para formar Gobierno

    Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, es la propuesta del rey Felipe VI para que intente formar Gobierno. Lo ha comunicado Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, tras reunirse con el monarca.

  6. Abascal da por cumplidas las "justas" condiciones que había pedido a Feijóo para apoyarle

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este martes que Alberto Núñez Feijóo "haya atendido" las "justas peticiones" que su formación había reclamado al presidente 'popular' a cambio de apoyar su eventual investidura.

    Abascal comunicó a Felipe VI la "disposición" de su partido a apoyar la investidura de Feijóo, pero "condicionada" a que el PP no colabore en levantar un "cordón sanitario" a Vox ni en ataques a su partido.

  7. El rey recibe a Francina Armengol

    Tras terminar las reuniones con todas las formaciones políticas, el rey recibirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el Palacio de la Zarzuela. Posteriormente, la presidenta del Congreso atenderá a los medios de comunicación.

  8. Feijóo comunica al rey que quiere intentar formar Gobierno

    Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, confirma al rey Felipe VI que quiere intentar formar Gobierno. Así lo ha comunicado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados tras el encuentro con el monarca.

    El jefe del Estado trasladará a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, su decisión acerca de su propuesta, si es que propone a algún candidato tras esta primera ronda de consultas para la investidura.

  9. El rey recibe a Feijóo para cerrar la ronda de consultas

    El rey Felipe VI ha recibido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno.

    Después de que la ultraderecha reculase en su postura, Núñez Feijóo acude a su reunión con el monarca con 172 votos procedentes de los 137 diputados de su formación, los 33 de Vox, y los dos de UPN y CC.

  10. Sánchez traslada al rey su voluntad de presentarse a la investidura para formar Gobierno

    El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey Felipe VI su voluntad de presentarse a la investidura para formar de nuevo un Gobierno progresista. Así lo ha anunciado el propio Sánchez en una comparecencia ante los medios realizada en el Palacio de la Moncloa.

  11. Aitor Esteban confirma que el PSOE ya se ha puesto en contacto con el PNV

    Aitor Esteban ha confirmado que el PSOE ya se ha puesto en contacto con el partido nacionalista para iniciar las negociaciones. "Me han llamado hace hora y media", ha explicado el líder del PNV en el Congreso en en Al Rojo Vivo

    El portavoz parlamentario ha evitado decir quién es exactamente la persona que le ha llamado, aunque ha destacado que es alguien con "responsabilidades". Además, ha indicado que, por ahora, no han concertado un día para quedar. Unas reuniones que, tal y como ha advertido, no anunciará cuando se vayan a producir a fin de mantener la prudencia.

  12. Vox recula y apoyará una investidura al PP a pesar del portazo en la negociación para la Mesa

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado que su grupo apoyará una eventual investidura del líder Alberto Núñez Feijóo. Tras votarse a sí mismos en la constitución de la Mesa del Congreso, Abascal ha confirmado que el Partido Popular contará con sus 33 diputados ante las "graves amenazas a la unidad y la convivencia en España" si Pedro Sánchez sale investido con el apoyo de los "herederos del terrorismo y un prófugo de la justicia". 

    No obstante, Abascal fija cuatro compromisos que el PP debería acatar para apuntalar el apoyo de Vox. El primero tiene que ver con que no exista un "cordón sanitario" contra Vox, como ha repetido el partido de extrema derecha en los últimos días. También exige que el PP valore "de forma pública" los acuerdos alcanzados con Vox en cinco autonomías, como una medida, a su vez, para escenificar la rotura de ese cordón.

    El tercer compromiso es más amplio: "Recuperar la normalidad institucional". El líder de la formación también exige al PP que termine con el "apartheid", en sus propias palabras, "contra tres millones de españoles", en referencia a los votantes de Vox.

    De esta manera, el líder del PP solo puede garantizar 172 apoyos para una hipotética investidura, al sumar a los 137 diputados populares los 33 de Vox, así como los del único diputado de UPN, Alberto Catalán, y la de la representante de CC, Cristina Valido.

  13. El BNG ratifica su "no" a Feijóo y advierte que Sánchez debe "comprometerse en firme con Galicia"

    El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ratifica que votaría "no" en una eventual sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, e insiste en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe "comprometerse en firme con Galicia" si quiere su voto para revalidar el cargo.

    En un comunicado, Rego reitera que el secretario general del PSOE no tendrá "un cheque en blanco" de los nacionalistas gallegos, porque el nuevo Ejecutivo debe asumir "compromisos claros" en el marco de la agenda gallega.

    El diputado del Bloque, que no asistió a las consultas con Felipe VI, certifica que, si Feijóo se somete a la investidura, tendrá su voto en contra "en todo caso".

  14. Sumar defiende que "ir a una investidura lo más rápido posible es bueno para el país"

    El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido este martes que "ir a una investidura lo más rápido posible es bueno para el país" y que "la única investidura que en estos momentos es viable es la de un nuevo Gobierno de coalición progresista".

    En una entrevista en Antena 3, Urtasun ha indicado que Sumar está "trabajando ya en negociación con el PSOE para sacar adelante un acuerdo de Gobierno lo más ambicioso posible" y que, "evidentemente", también habrá una negociación con otras formaciones en las que "la cuestión catalana va a jugar un papel muy importante".

    En este sentido ha señalado que en Sumar están "decididos", porque creen que "es bueno para España" y quieren "pasar página", a "ir solucionando lo que ha sido la herencia del conflicto político de lo que fue el 1 de octubre y todas sus consecuencias jurídicas".

    Asimismo, Urtasun ha expresado su respeto tanto al deseo de Alberto Núñez Feijóo de ser nombrado candidato como a la decisión que adopte el rey tras la ronda de consultas: "Vamos a ser plenamente respetuosos con las decisiones que tome el monarca".

  15. El PP escenifica un pacto insuficiente con CC para la hipotética investidura de Feijóo

    El PP y Coalición Canaria (CC), han escenificado este martes en el Congreso su acuerdo de investidura. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha sido la encargada de presentar el pacto para una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo que depende de la decisión de Felipe VI. En cualquier caso, es un pacto completamente insuficiente, ya que los populares solo sumarían un diputado más.

    El "acuerdo político" está basado, según ha destacado Gamarra, en torno a la "agenda canaria". "Frente a otras opciones donde se pueden estar planteando cesiones vergonzantes y desconocidas, este acuerdo fija compromisos transparentes", ha señalado Gamarra. Por su parte, David Toledo, secretario de organización de CC, ha valorado que "desde el minuto cero" el PP se comprometió con esta agenda canaria.

    La dirigente del PP no se ha mojado respecto a la postura de Vox, que este martes se reúne con Felipe VI y no ha asegurado su apoyo a Feijóo en una hipotética investidura. "No haré valoraciones durante el transcurso de la audiencia. Estamos convencidos de la responsabilidad de las fuerzas políticas y de los compromisos de las mismas", ha sentenciado.

  16. Yolanda Díaz defiende un Gobierno con el PSOE

    La vicepresidenta segunda en funciones Yolanda Díaz cree que el único Gobierno posible es el que aúne a Sumar con PSOE. Así lo explicó la líder de Sumar tras verse con el rey Felipe VI este lunes

  17. La duda sobre el candidato a la investidura

    Los contactos del rey con los diferentes líderes tienen como finalidad que el rey Felipe VI proponga un candidato para formar Gobierno. Hay varios escenarios y la incertidumbre hoy marca la jornada.

  18. Los horarios de la ronda de consultas

    Abre la ronda de consultas Santiago Abascal (Vox) a las 10.30 horas. Le seguirá el líder socialista Pedro Sánchez, que acudirá a ver al rey a las 12.00 horas, mientras que el líder del PP Alberto Núñez Feijóo tendrá su turno después de comer, a las 16.00 horas.

  19. Ronda de consultas de este martes

    El rey Felipe VI comenzará a las 10.30 su segundo día de contactos con los líderes de los partido políticos. Desde Público les contamos en directo todo lo que suceda en el Palacio de la Zarzuela, las últimas noticias, comparecencias y reacciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias