Público
Público

Rubalcaba: "Mas está llevando a Catalunya a un callejón sin salida"

Pere Navarro considera que, 'una vez más', los partidos favorables a la consulta soberanista 'intentan imponer un acuerdo a los demás', al pactar la pregunta

PÚBLICO / AGENCIAS

'Artur Mas está llevando a Catalunya a un callejón sin salida'. Esta ha sido la escueta reacción del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las preguntas acordadas este jueves por CiU, ERC e ICV para la consulta soberanista que reclaman para la ciudadanía catalana. En una breve rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, el máximo dirigente de los socialistas ha reafirmado además su rechazo al derecho de autodeterminación que a su juicio sobresale de dicho acuerdo. 

En su opinión las propias preguntas planteadas -¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado? Y si es así, ¿independiente?- son 'el derecho de autodeterminación' que no comparten ni el PSOE ni el PSC. 'Es un referéndum y todo el mundo sabe que estamos en contra', ha recalcado. Asimismo, ha descartado que se vaya a poner en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre este asunto. 'Sobre el referendum de autodeterminación lo tenemos todo hablado', ha resaltado, antes de recalcar que ambos comparten una misma posición.

Por su parte, el primer secretari del PSC, Pere Navarro, ha criticado que 'una vez más' los partidos favorables a la consulta soberanista 'intentan imponer un acuerdo a los demás', con una reunión que debería ser, a su juicio, entre los gobiernos de España y Cataluña, y no el 'lamentable espectáculo' de hoy. 'Toda esta cuestión de la pregunta nos están ofreciendo un lamentable espectáculo. Una vez más, hay unas personas que se reúnen, que intentan llegar a un acuerdo y a partir de aquí intentan imponer el acuerdo a los demás', ha señalado Navarro, que en dichos momentos solo conocía la reunión entre Mas y Junqueras.

En declaraciones a los medios precisamente ante el Palau de la Generalitat, donde formaba parte de la concentración en Barcelona contra la reforma local del PP, Navarro ha insistido en que su partido 'continuará defendiendo que debe haber un lugar de diálogo para llegar a acuerdos' entre el gobierno central y el catalán sobre la consulta.

'Pero no solo eso, sino también sobre cómo se desarrolla el Estatut vigente, cómo se recuperan los artículos que recortó el Tribunal Constitucional, un nuevo modelo de financiación, cómo solucionamos los problemas de la gente y cómo hacemos políticas económicas y sociales', ha proseguido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias