Público
Público

Ruz cree que Bárcenas puede comer con 300 euros

Rechaza ampliar a 900 euros su asignación mensual. Los 300 euros son suficientes para cubrir "las necesidades ordinarias" de su familia e "incluso realizar viajes" como las vacaciones que disfruta estos días en su casa de Baqueira-Beret

Luis Bárcenas, en una foto de archivo. EFE

guillermoguzman

MADRID.- 300 euros son suficientes para vivir. Así ha resuelto el juez central de instrucción 5, Pablo Ruz, la solicitud presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para que se aumente la asignación a 900 euros.

El juez considera que la asignación de 300 euros fijado en enero de 2014 por el juzgado es “suficiente para hacer frente a las necesidades ordinarias de la familia Bárcenas-Iglesias por cuanto, tal y como consta en las actuaciones, les permite incluso realizar viajes sin que para ello haya debido solicitarse un aumento de tal asignación”.

El juez Ruz alude así al permiso de vacaciones que disfruta Bárcenas en su primera libertad provisional bajo fianza desde que saliera de la cárcel el pasado 22 de enero.

Bárcenas y su familia disfrutan de en una estancia de catorce días en su casa de la estación de esquí de Baqueira-Beret, en el pirineo leridano. Bárcenas debe continuar firmando los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de Vielha.

El matrimonio tiene embargadas sus cuentas y su patrimonio –conocido- para hacer frente a la responsabilidad civil del caso Gürtel, junto con las piezas separadas de los papeles de Bárcenas y de la caja B del PP.

La adquisición de le casa de Baqueira-Beret es también investigada ya que pudo ser comprada con dinero negro del PP proveniente de la compra y posterior venta de acciones de Libertad Digital.

Ya en enero de 2014 la Audiencia Nacional confirmó el rechazo de Ruz de aumentar la asignación familiar que solicitó la esposa de Bárcenas y que llevó al exsenador del PP Luis Fraga, amigo personal del extesorero, a declarar ante el juez Ruz que la familia "no tenía ni para Coca-Cola".

El juez instructor había denegado esta ampliación al entender que los Bárcenas contaban con "dinero de procedencia desconocida" que les permitía financiar el 'leasing' de su Land Rover. Su resolución fue confirmada parcialmente por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que atendió la petición en lo relativo a la alimentación del hijo aunque entendió como “más adecuada” la asignación de 300 euros para Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias