Público
Público

Sesión de control Sánchez acusa al PP de incumplir la constitución y a Vox de echar de menos el franquismo, entre ataques de las derechas

Las vacaciones de verano no han rebajado un grado la tensión en el hemiciclo. El líder del partido ultraderechista afirma que el Ejecutivo de coalición es el peor "en 80 años". "Ha equiparado gobiernos democráticos a la dictadura franquista", espetaba Sánchez.

Sánchez carga contra Casado por ir contra los intereses de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra el PP y su líder, Pablo Casado, por ir contra los intereses de España en las negociaciones de los fondos europeos, erigiéndose como "los patriotas de los recortes" y "socavando la legitimidad democrática del Gobierno". (Fuente: Congreso)

ALejandro López de miguel / Manuel Sánchez

El parón estival no ha aliviado en forma alguna la tensión que afronta el Congreso de los Diputados en la sesión de control al Ejecutivo. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afrontado este miércoles los habituales ataques y acusaciones de la derecha, y ha respondido al PP que los socios del PSOE en la coalición -Unidas Podemos-, a diferencia de los conservadores, pueden plantear cuestiones que estén fuera de la Constitución, pero no se la saltan. "Unidas Podemos cumple la Constitución, ustedes no", espetaba Sánchez a Pablo Casado, en referencia al rechazo del PP a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otras institicones..

Sánchez, a Abascal: "Ha equiparado gobiernos democráticos a la dictadura franquista"

A su vez, al líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, le afeaba que hubiera "equiparado gobiernos democráticos a la dictadura franquista", al afirmar que el Ejecutivo de coalición era "el peor gobierno de nuestro país en 80 años", esto es, contando con el régimen de Francisco Franco. "Ha venido a decir que usted echa de menos" algunas forma de gobierno, decía Sánchez, recordándole que la nueva ley de Memoria Histórica, que llegará el próximo martes al Consejo de Ministros, también ilegalizará fundaciones como el ente que ensalza la figura de Franco. 

Así, acusaba a Vox de no hacer política, y de dedicarse a "polarizar, sembrar el odio en la sociedad", y tener en el centro de su agenda la "crispación, la exclusión y el odio", así como su voluntad de "deslegitimar" al Gobierno. Hasta ha ironizado con las "vacaciones" de "42 días" que, a su entender, se ha tomado Abascal, que en junio anunció una moción de censura para septiembre y que, a día de hoy, aún no tiene fecha. 

Casado acusaba a Sánchez de "mentir masivamente", y aseguraba que el PP lleva "seis meses tendiendo la mano"

A su vez, en lo que toca al PP, Sánchez venía a ahondar en la línea adoptada este martes, durante el pleno del Senado, cuando voló los puentes con la formación conservadora.

Este miércoles, en la misma línea, Sánchez reprochó a Casado que "no arrime el hombro", al no querer negociar los Presupuestos para 2021, y al bloquear la renovación del CGPJ y otras instituciones. "Lamento que no arrimen el hombro, que utilicen el virus en esta batalla partidista", apostillaba.

El líder del PP, por su parte, le acusaba de "mentir masivamente", le afeaba que se fuera de vacaciones mientras el virus seguía "matando", y hasta aseguraba que el PP lleva "seis meses tendiendo la mano", para toparse con el rechazo del Gobierno. El verano casi ha pasado, pero las sesiones de control permanecen congeladas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias