Público
Público

Sánchez se adjudica otra victoria europea tras el acuerdo con Macron

Moncloa y Ferraz destacan de nuevo el "liderazgo internacional" del presidente del Gobierno y de España. El nuevo "corredor verde" se suma a otros asuntos como los fondos europeos, la excepción ibérica o las intenciones de reformar el mercado energético.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El ambiente en Moncloa y Ferraz este jueves era de día grande. Tanto desde el Gobierno como desde el PSOE se transmitía felicidad y orgullo. En Bruselas, el presidente Pedro Sánchez anunciaba un acuerdo conjunto con Francia y Portugal para desarrollar un nuevo "corredor verde". Un hecho que es considerado como una nueva "victoria" indiscutible europea del líder del Ejecutivo. 

Pese a que el proyecto inicial, el denominado MidCat, queda enterrado, lo importante para el Gobierno es "haber convencido" a Emmanuel Macron de implantar un proyecto de interconexión energética que pase por Francia. "Quien quiera verle matices o pegas las pondrá para desgastar al Gobierno pero esto es una cosa que era impensable hace pocas semanas", afirman fuentes socialistas.

En el PSOE destacan que esto ha sido "una nueva muestra del liderazgo internacional de España". Algo que a juicio de los socialistas no pasaba desde hacía años. "Todo el mundo mira lo que está haciendo España en materia energética y social. Es fundamental contar con un presidente que entiende Europa y marca el paso de sus políticas en un contexto de guerra y crisis", consideran en la dirección del partido de Sánchez. 

Quienes conocen a Sánchez hacen una lectura en clave de "resistencia". "No se rinde. No baja los brazos", afirman. Además destacan que que perfil internacional hace que conciba la política a nivel global, que entienda el funcionamiento de la Unión Europea y que lidere debates y sea escuchado.

Este "liderazgo" que pregonan en Moncloa lo ejemplifican con otras cuestiones ya conocidas y que se suman al nuevo corredor verde. En primer lugar los fondos europeos impulsados tras la pandemia de covid-19. También con una salida distinta a la crisis económica originada por la guerra en Ucrania. Por supuesto se cita la "excepción ibérica" sobre el precio del gas o las intenciones de Bruselas para reformar el mercado energético así como implantar un impuesto a las grandes empresas eléctricas. 

Los detalles del acuerdo se cerraron finalmente este jueves en Bruselas. Pero el trabajo previo ha sido constante. La semana pasada ya se avanzó en Praga la reunión que se ha producido en la capital belga. Y días antes Sánchez contó con un aliado extra, el canciller alemán Olaf Scholz durante la cumbre Hispano-Alemana de A Coruña. 

"Esto demuestra que el presidente es una persona tenaz", insisten en una Ejecutiva del PSOE eufórica que ironizaba con qué dirá Alberto Núñez Feijóo sobre este acuerdo a tres bandas. El líder del PP precisamente se encontraba también este jueves en Bruselas para participar en la reunión del Partido Populares Europeo (PPE).

El miércoles, Feijóo se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Y desde las filas socialistas aprovecharon para cargar de forma mordaz contra el dirigente gallego, al que afean que haya criticado la excepción ibérica para el precio del gas, al denominarla "timo ibérico". Von Der Leyen, conservadora y del mismo partido que Feijóo, ha actuado en determinados momentos casi como aliada de Sánchez frente a las críticas del PP. 

Medios conservadores y dirigentes del PP como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso difundieron hace unos días que Europa había congelado los fondos europeos. Un hecho que tuvo que desmentir en redes sociales una portavoz de la Comisión Europea por el revuelo creado. "¿Se dicen patriotas y se alegran si no llegan estas ayudas?", se preguntan en las filas socialistas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias