Público
Público
Únete a nosotros

Sánchez advierte a Rajoy de que Hacienda debe entregar hoy a Ruz el informe sobre el PP

El secretario general del PSOE asegura que de no hacerlo su partido propondrá la revocación en el Congreso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

El líder socialista Pedro Sánchez en un momento del debate sobre el estado de la nación. EFE

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al Gobierno de que este lunes termina el plazo dado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que la Agencia Tributaria le entregue el informe que le solicitó sobre las presuntas donaciones irregulares al PP y ha añadido que si no cumple con la obligación, el PSOE propondrá la reprobación en el Congreso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como "máxima responsable de la coordinación" del Ejecutivo.

Sánchez, que ha presentado un desayuno informativo de la secretaria general del PSN, María Chivite, ha aprovechado para acusar a Mariano Rajoy de permitir un "deterioro democrático" por utilizar la Agencia Tributaria para obstruir la investigación judicial del 'caso Gürtel'. "La verdad es que con Rajoy al frente del PP, el PP se ha enriquecido ilegalmente estos 20 años", ha dicho.

Si el Gobierno no cumple con la Justicia y continua obstruyendo la acción de la Justicia, hoy presentaremos la reprobación de la vicepresidenta como máxima responsable de la coordinación del Gobierno", ha advertido.

El dirigente socialista ha vuelto a criticar que Rajoy no vaya a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Gürtel' y le ha dicho que "quien nada tiene que ocultar nada tiene que temer". Su negativa a comparecer en las Cortes "prueba que tiene un temor, a decir la verdad", ha insistido, para reclamarle también que informe cuando pague los 245.000 euros que reclama Ruz al PP por ser partícipe a título lucrativo de la trama.

Contra la "involución" de Rajoy

Al margen de este asunto, Pedro Sánchez ha elogiado la figura de María Chivite, su "empuje" como representante de una "renovación generacional" que impulsan los socialistas, ha dicho. "Expresa nuestra voluntad de mirar a los ciudadanos y dejar de mirarnos a nosotros mismos".

También Chivite ha criticado el Gobierno de Rajaoy, la "involución" que representa su gobierno en esta legislatura por el ajuste de los servicios públicos y de los derechos ciudadanos. Ha asegurado que Pedro Sánchez ha abierto un tiempo de "ilusión" en el PSOE, que se ha "abierto a la sociedad" y cuenta con un líder elegido en primarias.

La dirigente socialista también ha defendido la regeneración democrática y la "ejemplaridad" que deben dar los partidos políticos. En su Comunidad, ha anunciado que si llega a gobernar auditará anualmente las cuentas públicas y retirará el aforamiento tanto a parlamentarios como miembros del gabinete. Además, quiere legislar sobre el trabajo de los grupos de presión, para que sea transparente.

Más noticias en Política y Sociedad