Este artículo se publicó hace 4 años.
Crisis de GobiernoSánchez afronta una minicrisis provisional de Gobierno: Darias llevará ahora Sanidad y ofrece a Iceta Política Territorial
La urgencia de una dedicación exclusiva para afrontar la pandemia hace urgente un relevo, aunque podría retrasarse a mediados de enero. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, también está en las quinielas para sustituir a Illa.
Manuel Sánchez
Madrid-Actualizado a
La marcha de Salvador Illa como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat llevará consigo la primera crisis del Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura aunque, en un principio, no va a significar una amplia remodelación del Ejecutivo, según fuentes consultadas.
Los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez se limitan a decir que la decisión de los cambios en el Gobierno le corresponde exclusivamente al presidente, pero no descartan que una posibilidad real es que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, asuma ahora la cartera de Sanidad.
Según las fuentes consultadas, Darias ha estado en todas las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, tiene buena interlocución con todas las comunidades autónomas y fama de una gran gestora, aunque no sea especialista en esta área.
No obstante, no se descarta tampoco que pueda ser un nombramiento provisional o que compatibilice el Ministerio de Sanidad con su actual cartera, al menos durante un corto periodo de tiempo.
Esto puede estar vinculado a si Miquel Iceta se convierte en el nuevo ministro de Política Territorial, un cargo que le puede ofrecer Pedro Sánchez. De esta forma, el presidente cubriría la llamada cuota PSC en el Gobierno, daría una salida a Iceta tras su renuncia a ser candidato y, además, le convertiría en un interlocutor muy consistente en la mesa de diálogo con Catalunya.
En el caso de que Iceta no aceptara o quisiera seguir dedicado a su labor en exclusiva como primer secretario del PSC, puesto en el que continuará, varias de las fuentes consultadas apuntan a que la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón podría coger el relevo de Illa y Darias seguir en al frente de su actual Departamento.
Calzón es la número dos de Sanidad desde el pasado mes de agosto. Es una mujer de confianza de Illa y, además, ha tenido mucho protagonismo mediático en las últimas semanas, una circunstancia que no suele ser casual.
Lo que apuntan todas las fuentes es que la crisis de Gobierno no pasaría de estos dos cambios, si se produjeran finalmente, y que Sánchez no va a abordar ahora una remodelación más amplia de su Ejecutivo. De hecho, Sánchez negó el pasado martes que estuviera en sus intenciones de hacer cambios en el Gobierno.
Todavía no está decidido cuándo Illa dejará definitivamente la cartera de Sanidad
Lo que todavía no está decidido es cuándo se producirá el relevo de Salvador Illa. Según el calendario electoral de Catalunya, el próximo 13 de enero se presentan oficialmente las candidaturas y será el 19 de este mismo mes cuando la Junta Electoral proclame oficialmente los candidatos.
La urgencia de una dedicación exclusiva para afrontar la pandemia hace prever que el cambio se produzca en un breve periodo de tiempo, pero algunas fuentes apuntan que no se producirá hasta mediados de enero y que, hasta entonces, Illa estará dedicado a tiempo completo a su labor en el Ministerio de Sanidad.
Además, según fuentes del PSC, se quiere campaña de Illa sea muy presencial por todo el territorio, a lo que el candidato socialista está más que dispuesto en cuanto abandone su labor en el Ministerio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.