Público
Público

Sánchez alerta del antieuropeísmo de la extrema derecha en la presentación de la Presidencia Española de la UE

El presidente del Gobierno presenta las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. "Es una mala noticia para la UE que haya más presencia de movimientos que niegan la emergencia climática", ha destacado. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE que comenzará el próximo 1 de julio, este jueves en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE que comenzará el próximo 1 de julio, este jueves en el Palacio de la Moncloa. Juan Carlos Hidalgo / EFE

"Es una mala noticia". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido así al ser preguntado por el avance de las fuerzas de extrema derecha en Europa. El líder del Ejecutivo ha presentado este jueves en un acto institucional las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que comienza este 1 de julio.

Sánchez no se ha referido de forma explícita a Vox ni a cuestiones de política nacional pero sí ha alertado a nivel global de la presencia cada vez mayor de partidos "antieuropeístas" para el conjunto de la UE. "Si algo hemos aprendido durante la pandemia es que para ser más fuertes tenemos que estar unidos", ha destacado al respecto. 

"Tener movimientos políticos que cuestionan o niegan esos desafíos como puede ser la emergencia climática o la respuesta conjunta a una amenaza real en el frente oriental (guerra en Ucrania) que es un cuestionamiento de la seguridad y las fronteras europeas es una mala noticia para el conjunto de Europa", ha añadido Sánchez. 

El presidente se ha excusado en las limitaciones impuestas por la Junta Electoral Central (JEC) por la convocatoria electoral para no responder sobre cuestiones de política nacional como los pactos entre PP y Vox conocidos esta semana. "La derivada que pueda tener en España ya tendré ocasión de explicarla en otras declaraciones y formatos", ha afirmado. 

En la línea de lo transmitido el pasado martes por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el líder del Ejecutivo ha garantizado la estabilidad y el éxito de la presidencia española de la UE pese al proceso electoral previsto para el 23 de julio. 

"La democracia no es un problema. No es la primera vez que durante la presidencia rotatoria hay elecciones. Lo que es importante subrayar es que hemos hecho un trabajo importante de un tiempo atrás", ha explicado. Sánchez ha incidido en que los ministros implicados han comparecido donde corresponde y ha habido una gran participación para desarrollar el programa. 

Como ya ha ido avanzando el Gobierno en los últimos meses, las prioridades de Sánchez para este semestre son, entre otras, la reindustrialización Europa y garantizar la autonomía estratégica; la transición ecológica y adaptación medioambiental; la consolidación del pilar social europeo y reforzar la unidad. 

En el acto celebrado en Moncloa Sánchez ha estado acompañado por las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; el ministro de Exteriores Albares y la ministra portavoz Isabel Rodríguez. Además han acudido todos los embajadores españoles en Europa. El acto ha servido para presentar el logotipo y vídeos oficiales, el programa completo y una página web específica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias