Público
Público

La posible entrada de Vox en el Gobierno amenaza el contenido de la presidencia española de la UE

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez alertan de la "preocupación" que existe en Bruselas por la hipótesis de la llegada de la ultraderecha. Asuntos sobre medio ambiente, migraciones, justicia social o fondos europeos pueden estar en cuestión. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. KENZO TRIBOUILLARD / EFE

El 1 de julio comienza formalmente la presidencia de turno de España del Consejo de la Unión Europea. La cita, marcada en rojo por el Gobierno de Pedro Sánchez, se produce ahora en un escenario que no estaba previsto debido al adelanto electoral del 23 de julio. Desde Moncloa destacan que el proceso no tiene por qué alterar el buen funcionamiento de esta cita. Pero sí alertan de la posibilidad de que Vox entre en el nuevo Ejecutivo. 

Fuentes diplomáticas admiten que hay "preocupación" en Bruselas por esta hipótesis. Porque España es un "país con mucho peso". Más del que tienen Hungría o Polonia, que han mostrado una clara política antieuropea en algunas cuestiones clave. La Italia que lidera ahora Giorgia Meloni ha suavizado alguna de sus posturas contrarias a la UE, según el Gobierno. 

Entre las cuestiones que más preocupan en el Gobierno si llega la ultraderecha se encuentran temas como el "pacto verde" en materia de lucha contra el medio ambiente, cuestiones relacionadas con el pacto de migraciones y los propios "valores de justicia social" que tiene la propia UE. 

También se ha explicitado desde el Gobierno la amenaza que pueden sufrir los fondos europeos. Lo hizo este lunes Sánchez de manera muy clara. "La eliminación o la revocación de medidas acordadas con Europa y ya implantadas supone en términos políticos y en términos presupuestarios contravenir el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", alertó en relación a asuntos como la reforma de las pensiones o la reforma laboral

Lo reiteró este martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "Cualquier eliminación o vuelta atrás llevan a una penalización. Hay otros países donde lo estamos viendo. No tengo la bola de cristal pero sí deseo que España tenga al frente del Gobierno siempre fuerzas políticas que estén acordes con las políticas europeas. Sería muy dañino para España lo contrario", dijo. 

"Que nadie lo politice"

En Moncloa también hay un profundo malestar con la actitud mostrada por el PP en el marco de la presidencia española. En el recuerdo están las maniobras de los populares pidiendo a Bruselas que pidiera retrasar el discurso de Sánchez en el Parlamento Europeo previsto para mediados de julio. 

También se recuerda el plantón dado por el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, a Albares el pasado mes de abril. Allí se reunió con el resto de grupos políticos para explicarles las líneas generales de la presidencia española en la UE. Algo que, según fuentes gubernamentales, escandalizó incluso a eurodiputados del PP. 

"Acudieron todos salvo un grupo político que escogió estar desinformado de una política de Estado. Espero que nadie tenga la tentación de politizar algo como una presidencia europea. Es un momento único para demostrar el liderazgo español", dijo Albares en referencia a este plantón. 

Citas clave y prioridades

Albares presentó formalmente este martes el informe de preparación de la presidencia española de la UE en el Consejo de Ministros. Sánchez ofrece este jueves una rueda de prensa donde se profundizará en las prioridades y los aspectos prácticos de esta cita, así como el logotipo elegido para la presidencia española. 

Desde el Gobierno se han ido desgranando estos últimos meses las prioridades que se ha marcado Sánchez para este segundo semestre. Entre ellas destaca las relaciones con América Latina, las cuestiones energéticas o la autonomías estratégica

El ministro de Exteriores, a la espera de la comparecencia de Sánchez de este jueves, mencionó también a Ucrania, la competitividad de las empresas europeas o la "Europa social". Albares destacó también la constitución de un Foro de la sociedad civil, del que saldrá un informe con sus ideas y opiniones.​

Las próximas citas clave serán el 3 de julio, donde representantes del Colegio de Comisarios europeos viajarán a Madrid para dar el pistoletazo de salida a la presidencia española. El 4 de julio Bruselas acogerá la inauguración formal. En el horizonte, con la incertidumbre de qué Gobierno habrá entonces, también hay una cita clave el 6 de octubre, con un Consejo Europeo Extraordinario en Granada. 

Sánchez sí tiene previsto asistir, en plena campaña electoral, a la cumbre entre la UE y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio. "Haremos un esfuerzo para que América Latina esté y se quede para siempre en el corazón de las políticas europeas", dijo Albares este martes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias