Público
Público

Sánchez anuncia la subida del SMI hasta los 1.080 euros

El presidente del Gobierno ha anunciado esta medida en el Senado tras un acuerdo con los sindicatos, después de que la patronal se descolgara de la reunión con la ministra de Trabajo y los secretarios generales de UGT y CCOO.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto a las vicepresidentas Nadia Calviño (c) y Yolanda Díaz a su llegada al pleno del Senado, este martes en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto a las vicepresidentas Nadia Calviño (c) y Yolanda Díaz a su llegada al pleno del Senado, este martes en Madrid. Zipi / EFE

El presidente del Gobierno ha anunciado en el Senado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8%, hasta escalar en 2023 a los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas (actualmente se sitúa en los 1.000 euros). Pedro Sánchez ha anunciado dicha medida "tras un acuerdo con los sindicatos", después de que la patronal se descolgara de la reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, para abordar este asunto.

El líder del Ejecutivo ha hecho esta declaración este martes en el marco de su comparecencia en la Cámara Alta, en un día copado por la reforma de la ley del solo sí es sí tras avanzar el PSOE que registrará una proposición de ley en el Congreso en este sentido.

El acuerdo se ha cerrado sin la patronal, que no ha acudido a ninguna de las dos reuniones que se han celebrado este martes en el Ministerio de Trabajo. La subida se sitúa en la horquilla alta del informe elaborado por los expertos del Departamento de Yolanda Díaz, y por debajo de la exigencia máxima de los sindicatos (1.100 euros).

La CEOE defendía una subida del 4% (1.040 euros) a cambio de una rebaja del 20% por parte del Gobierno en las cotizaciones de los sectores agrarios y de empleadas del hogar, y de una modificación en la ley para indexar los contratos públicos a este aumento del SMI (con el objetivo d poder repercutirlo en los contratos vigentes).

El presidente del Gobierno ha comunicado esta subida pactada con los sindicatos durante su discurso, centrado, precisamente, en la pérdida del poder adquisitivo. Tras hacer un balance de las medidas llevadas a cabo desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania (como el tope del gas), lo que ha supuesto la movilización de 45.000 millones de euros para "proteger a la mayoría social" y ha permitido a España "sortear la crisis", Sánchez ha reconocido:

"2023 será un año en el que la inflación seguirá bajando, pero seguirá impactando en el bolsillo. Desde el Gobierno nos hacemos cargo. Somos conscientes de que muchos españoles tienen un poder adquisitivo demasiado bajo", ha sentenciado.

En esta línea, como ya lo hizo la semana pasada en el Congreso, el líder del Ejecutivo ha situado dicha pérdida en la "gestión neoliberal" del PP tras la crisis de 2008. "En los últimos diez años los precios han subido un 17% mientras que los salarios han subido un 10,6%", ha recordado Sánchez para, acto seguido, anunciar desde la tribuna una nueva subida del salario mínimo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias