Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez apela a un "gran acuerdo de país" ante las presiones de la oposición para que adopte medidas antes del 29 de marzo
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al líder del Ejecutivo de "parapetarse" en la Unión Europea con motivo de las reuniones del Consejo Europeo de este jueves y viernes, donde se discutirán las respuestas a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cede a las presiones de los grupos de la oposición para que adopte medidas antes del 29 de marzo, fecha prevista para que el Consejo de Ministros apruebe las medidas que hagan frente a la crisis económica provocada por la guerra. En la sesión de control al Ejecutivo, Sánchez ha vuelto a apelar a un "gran acuerdo de país" para poner coto al alza de los precios del gas, la luz y la gasolina y, por ende de la cesta de la compra.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha instado a Sánchez este miércoles a adoptar "ya medidas" en este sentido, acusando al líder del Ejecutivo de "parapetarse" en la Unión Europea con motivo de las reuniones del Consejo Europeo de este jueves y viernes, donde se discutirán las respuestas a las consecuencias derivadas del conflicto bélico por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno ha llevado al país a una situación de "colapso" por no "reaccionar" ni tomar medidas ante la emergencia energética, cuyo impacto en los precios ha motivado el paro patronal de transportistas (auspiciado por la ultraderecha), lo que ha lastrado sectores como la ganadería, la construcción o la industria del automóvil.
"Llevan dos años con el mismo argumentario, que se puede resumir que aquí hay un gran problema y una gran solución. El gran problema se llama Pedro Sánchez y la gran solución es Pablo Casado", ha ironizado el presidente del Gobierno para añadir que ahora el PP "se ha deshecho" de Casado para "sustituirlo" por otra solución que es "exactamente igual que la anterior".
Asimismo, con el objetivo de dar respuesta a la situación económica, Sánchez ha subrayado que está trabajando en el marco de la UE, así como con los grupos parlamentarios y los agentes sociales para aprobar medidas el día 29 de marzo. Además, se ha mostrado "convencido" de llegar a un acuerdo esta semana con el sector del transporte.
De igual forma, en sus réplicas a los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y Más País, Íñigo Errejón, el presidente del Gobierno también se ha remitido a ese gran pacto de país para paliar la crisis, además de apelar a los acuerdos que se adopten en el marco europeo en esta materia, como desacoplar el gas del precio de la energía.
Por su parte, Rufián ha advertido a la bancada de la izquierda, sobre todo a la socialista, de que ha de dejar de "militar en lo moral" y hacerlo en la "utilidad", es decir, "hablar de lo que le interesa a la gente": la subida de la luz, del butano y de la gasolina.
Todo para alertar sobre el uso político de Vox del malestar social y de cómo puede capitalizar la crispación exhibida en las calles en los últimos días, algo que comparten el resto de izquierda parlamentarias. Asimismo, Errejón ha instado al líder del Ejecutivo a que "no se equivoque de prioridades" y se sitúe del lado de los autónomos, las empresas y las familias, ya que "de su suerte depende el futuro de España".
También, los tres portavoces han criticado el cambio de posición de Sánchez sobre el Sáhara Occidental y han pedido explicaciones al presidente del Gobierno sobre esta cuestión, una rendición de cuentas que este se reserva para el próximo 30 de septiembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.