Público
Público

Sánchez confirma que el Gobierno prorrogará las medidas anticrisis tres meses más

El decreto para mitigar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania decaía el próximo 30 de junio. El líder del Ejecutivo ha pedido "más esfuerzo" a sus diputados y senadores para culminar la hoja de ruta hasta el final de la legislatura. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados este miércoles con motivo de un encuentro con sus diputados y senadores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados este miércoles con motivo de un encuentro con sus diputados y senadores. Eduardo Parra / Europa Press

Baño de masas de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha acudido este miércoles a la cámara baja para pronunciar un largo discurso delante de sus diputados y senadores. La fecha coincide con el cuarto aniversario de la moción de censura mediante la cual se desalojó a Mariano Rajoy de Moncloa. El objetivo ha sido principalmente poner en valor la gestión del actual Ejecutivo, así como animar a sus cargos públicos a poner "más esfuerzo" para culminar la hoja de ruta prevista hasta el final de la legislatura. En su intervención, ha realizado un anuncio: el Gobierno prorrogará las medidas anticrisis tres mese más para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. 

Sánchez ya había avanzado este martes desde Bruselas la posibilidad de que el Gobierno ampliara el plazo de estas medidas, que en principio estaban fijadas para finalizar el 30 de junio. Desde Moncloa ya se habían abierto previamente a esa opción, según señalaron en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros. Podemos había pedido que se prorrogaran los plazos. 

"A ver si tenemos más suerte y los que aman a España lo demuestran aprobando medidas que benefician a los españoles", ha apuntado el presidente en referencia a partidos como el PP, que no dieron su apoyo al decreto. "Con estas medidas hemos reducido los precios de la factura de la luz, de los combustibles, hemos aumentado el bono social a 2 millones de hogares y hemos beneficiado a los  colectivos desfavorecidos aumentando el Ingreso Mínimo Vital", ha destacado Sánchez. 

Las medidas aprobadas el pasado 29 de marzo, en el marco del llamado Plan Nacional de Respuesta al impacto económico de la guerra, incluye una bonificación en los combustibles de 20 céntimos por litro, el aumento de los beneficiarios del bono social de la luz, la cuantía del IMV en un 15% y un límite al aumento del precio de los alquileres en un máximo del 2%.

La corrupción del PP y los avances de su Ejecutivo

Por lo demás, el presidente ha recordado cómo se encontró el Gobierno y el país en el momento de la moción de censura. En este punto ha cargado duramente contra la derecha del PP. "Fue una fecha muy señalada para la democracia española", ha destacado Sánchez. "Puso fin a un Gobierno sentenciado política y judicialmente, que usó las instituciones para tapar sus vergüenzas y escándalos políticos.

"Esa moción reforzó a la democracia e instituciones españolas. El poder legislativo dio un paso al frente. Usó un instrumento legítimo como fue la moción de censura. Ahora hay un Gobierno ejemplar que respeta la división de poderes y que prestigia a las instituciones", ha afirmado el líder del Ejecutivo. Sánchez ha sacado pecho en varias ocasiones de las 140 iniciativas legislativas aprobadas desde su llegada a Moncloa. "Sacamos a España de uno de los principales males, que era la parálisis en la agenda de reformas", ha explicado. 

Sánchez ha defendido que su Gobierno se ha mantenido "fiel" al mandato de la moción. Es decir, "que España cuente con un Gobierno social y ejemplar". Desde su punto de vista, 4 años después, el PP "de siempre" mira a la corrupción de la misma manera: "mirando a otro lado". "Incluso es capaz de destituir a su líder por denunciar un caso de corrupción en sus filas", ha añadido en recuerdo de Pablo Casado sin mencionar su nombre. "La derecha aún tiene deberes pendientes cuanto se trata de la ejemplaridad política", ha dicho. 

Con unas elecciones en Andalucía a la vuelta de la esquina, que no ha mencionado en su intervención, Sánchez ha querido insuflar ánimos en sus filas. "Os pido aún más esfuerzo para culminar la hoja de ruta y los compromisos electorales del Gobierno progresista", ha destacado. "Vamos a seguir impulsando conquistas en materia de derechos civiles y cumpliendo nuestros compromisos con los ciudadanos", ha afirmado, sin detenerse demasiado en reformas concretas a futuro. 

Hay "mucha tarea por delante, una agenda social de reformas que necesitan un constante esfuerzo para dialogar y negociar. Serán conquistas sociales que perduren en el tiempo. Sois imprescindibles, llegando a acuerdos para aprobar las reformas", ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias