Público
Público

Sánchez anuncia 16.000 millones en ayudas, rebajas de impuestos y créditos ICO para paliar los efectos de la guerra

El presidente del Gobierno adelanta algunas de las medidas que aprobará este martes el Consejo de Ministros. El plan incluye una bonificación generalizada al combustible de al menos 20 céntimos por litro, un incremento de los beneficiarios del bono social de la luz, de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y un límite al aumento de los alquileres. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su conferencia de este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su conferencia del encuentro del foro 'Generación de Oportunidades'. Alberto Ortega / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Plan de recuperación económica por los efectos de la guerra en Ucrania moverá un total de 16.000 millones de euros. 6.000 millones serán a través de ayudas directas y rebajas de impuestos. Los otros 10.000 millones se canalizarán a través de créditos ICO. El consejo de ministros aprobará este martes 29 todo un paquete de medidas en diferentes ámbitos como en energía, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes en el Consejo Europeo. En él se reconocía la "excepción ibérica" para España y Portugal. 

El Real Decreto ley que aprobará el Ejecutivo el martes incluirá también una bonificación en los combustibles de 20 céntimos por litro. El Gobierno aportará 15 céntimos y las petroleras 5. También se incluirá el aumento de los beneficiarios del bono social de la luz (600.000 personas más), la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15% y un límite al aumento del precio de los alquileres en un máximo del 2%. Todas estas medidas excepcionales se extenderán hasta el próximo 30 de junio. 

Sánchez ha adelantado los ejes y principales medidas concretas en el marco de una conferencia organizada por Europa Press y la consultora multinacional McKinsey. En el acto han estado presentes varios integrantes del Gobierno como las vicepresidentas segunda, Yolanda Díaz y Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Además han asistido como numerosos representantes de empresas del IBEX 35. 

El objetivo de este plan "ambicioso", en palabras de Sánchez, es "proteger a los sectores más vulnerables, repartir de forma justa los efectos de la crisis y la guerra y seguir la senda de crecimiento iniciada desde hace meses". 

Respecto al precio de la luz y el gas, tras el aval "ibérico" del pasado viernes, el presidente ha señalado que esta semana presentarán la propuesta conjunta entre España y Portugal. Cuál será el precio tope no ha sido concretado. "Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos", ha destacado. 

En materia laboral se pondrá un freno a los despidos originados por las consecuencias económicas de la guerra, volviendo a recurrir a los ERTE implantados durante la pandemia. Otro eje desgranado por el presidente ha sido el de ciberseguridad. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan dotado con 1.000 millones de euros y más de 150 actuaciones. 

El líder del Ejecutivo también se ha referido a las medidas aprobadas para el sector del transporte, que ha protagonizado múltiples protestas durante los últimos días. Aparte de los 1.000 millones de inversión en ayudas, Sánchez ha destacado la aprobación de una ley "que permita a los transportistas trabajar por un precio justo". Una medida similar a la que se tomó con el sector de la ganadería. 

Sánchez ha pedido a "todos los actores políticos, institucionales y sociales" el apoyo a este plan que se aprobará el martes. Concretamente les ha pedido que se pongan "detrás de este plan de choque, para compartir está vez sí, el sentido del mejor patriotismo". "¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?", se ha preguntado. La semana pasada todos los grupos políticos se quejaron de la falta de concreción del Gobierno tras mantener una ronda de reuniones que no dejó a nadie satisfecho. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias