Público
Público

Moncloa se abre a prorrogar el escudo social, pero esperará hasta finales de junio para decidirlo

Desde Podemos piden ya la prórroga de las medidas vigentes y proponen iniciativas nuevas para ampliar el decreto anticrisis. "Vamos a darnos este tiempo, hasta que termine la vigencia actual, e iremos tomando las decisiones oportunas", dice Isabel Rodríguez, la portavoz del Ejecutivo.

Consejo de Ministros
Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y Alberto Garzón, este martes en La Moncloa. Javier Lizón / EFE

El ala socialista del Gobierno está abierta a prorrogar el escudo social desplegado a finales de marzo para hacer frente a la inflación y a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, pero no tomará la decisión hasta finales del mes de junio.

Así lo ha apuntado este martes la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, al ser preguntada sobre la petición de Podemos de ampliar el decreto anticrisis durante todo el año 2022 en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rodríguez ha explicado que la decisión sobre prorrogar las medidas va a depender, en gran medida, del impacto que tengan y de la situación económica durante el mes de junio.

"Vamos a darnos este tiempo, hasta que termine la vigencia del actual. Iremos tomando las decisiones oportunas", ha dicho. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, han planteado no solo prorrogar las iniciativas actuales, sino aprobar nuevas medidas.

En este sentido, proponen una actualización inmediata de las pensiones no contributivas de acuerdo a la evolución de los precios; un fondo de ayuda al transporte público de comunidades y ayuntamientos para implementar un abono mensual de 10 euros; y la extensión del bono social eléctrico hasta alcanzar a dos millones de familias.

Para Podemos, tanto la prórroga del escudo social vigente como la aprobación de las nuevas medidas son decisiones necesarias para garantizar la protección de las familias y de la población más vulnerable ante los efectos de la subida de los precios energéticos.

La portavoz del Ejecutivo ha defendido que "este gobierno ha sufrido muchas adversidades, como la pandemia, la guerra y sus consecuencias económicas. En las dos ocasiones ha demostrado absoluta determinación de hacer lo que haya que hacer para dar una respuesta justa. Que no quepa ninguna duda: trabajamos para proteger a los españoles".

Aunque durante la rueda de prensa no ha respondido de manera directa a si contemplan la posibilidad de prorrogar el decreto anticrisis, fuentes de Moncloa aseguran que siempre han estado abiertos a esta prórroga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias