Público
Público

Rufián vs. Borrell Sánchez cree que los diputados deben "pedir disculpas" por el "espectáculo" del Congreso

El presidente del Gobierno exige a los parlamentarios que reflexionen para no socavar la "dignidad" de la democracia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. A la derecha, el ministro Josep Borrell. / JAVIER LIZÓN (EFE)

efe

Pedro Sánchez se ha solidarizado con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha tenido que soportar palabras y gestos inaceptables" en la sesión de control. Por ello, el presidente del Gobierno ha pedido a los diputados que reflexionen para evitar socavar la dignidad del Congreso y de la democracia.

"Hoy en el Congreso se han dicho y hecho cosas terribles. No es la primera vez. Yo mismo he sido objeto de palabras gruesas y graves insultos hace pocas semanas", ha escrito Sánchez en su cuenta de Facebook, donde agradece también a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, "sus palabras y su defensa de la moderación".

El jefe del Ejecutivo recalca que "es el momento" de hacer una reflexión, "en especial, los diputados y diputadas que utilizan la palabra para insultar y no para dialogar".  Y añade: "Con sus actuaciones no solo se descalifican a sí mismos, también socavan la dignidad de una institución tan importante como el Congreso de los Diputados. Socavan la dignidad misma de la Democracia".

Sus palabras llegan tras los insultos a Borrell proferidos por Gabriel Rufián, cuya expulsión de la Cámara Baja es la segunda en la historia reciente, tras la protagonizada en 2006 por Vicente Martínez-Pujalte.

Sánchez ha recalcado que todos los diputados y los miembros del Gobierno que asisten cada miércoles a las sesiones de control del Congreso deben "pedir disculpas" porque "el espectáculo presenciado hoy y otros días, sean quienes sean los protagonistas y los responsables, nos afecta a todos y todas".

Recuerda que los miembros del Gobierno y los diputados de todos los grupos tienen "la más importante y honorable misión que puede tener un ciudadano: representar y defender los intereses del conjunto de la sociedad que vota cada cuatro años para que así lo hagamos".

"Debemos estar a la altura. No estarlo significa decepcionar a la ciudadanía. No hay nada más peligroso para una democracia que la desafección ciudadana ante sus representantes e instituciones, y lo sucedido hoy camina en esa dirección", advierte Pedro Sánchez.

Cuando está a punto de cumplirse el 40 aniversario de la Constitución, el presidente del Gobierno hace un llamamiento a todos los representantes políticos para que "desde la defensa de los ideales y principios de cada uno", trabajen para que los debates "siempre sean sosegados y constructivos" porque los españoles "no se merecen otra cosa".

Sánchez: "Hoy en el Congreso se han dicho y hecho cosas terribles. No es la primera vez. Yo mismo he sido objeto de palabras gruesas y graves insultos hace poco"

"Reitero: creo que todos debemos pedir disculpas a la sociedad. Yo, como presidente del Gobierno y por tanto máximo responsable político de nuestro país, lo hago. Pido disculpas a la sociedad. Y conmino a sus señorías para que, si bien lo visto hoy en el Congreso no es la primera vez que sucede, sí sea la última. La Democracia lo agradecerá. Los españoles y españolas de todo signo y condición, también", concluye.

Borrell ha denunciado que un diputado de ERC, que no ha identificado, le ha escupido, en el momento en que los parlamentarios republicanos abandonaban el pleno en protesta por la expulsión de su portavoz, Gabriel Rufián, quien había mantenido un duro rifirrafe con el ministro, en el que le ha llamado "fascista".

Por su parte, el Partido Popular y Ciudadanos avalan que Pastor retire la palabra "fascista" del diario de sesiones, pero piden que se mantenga "golpista", pronunciada por Rufián.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias