Público
Público

Coronavirus Sánchez convoca la próxima semana a los presidentes autonómicos ante el avance de la sexta ola

El objetivo de esta Conferencia de Presidentes será abordar la situación de la pandemia "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

17/12/2021 El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en la declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en la declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells. - Chema Moya / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la próxima semana una Conferencia de Presidentes telemática ante el avance de la sexta ola del coronavirus, que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios a las puertas de las fiestas de Navidad.

A espera de cotejar las agendas, la intención del Ejecutivo es que este encuentro se celebre el próximo miércoles 22 de diciembre, según indican a la Agencia Efe fuentes del Ejecutivo. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, está ahora contactando con los presidentes autonómicos para concretar la fecha.

El objetivo de esta reunión será abordar la situación de la pandemia "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Por el momento, no ha trascendido cuál será la propuesta que Sánchez trasladará a los presidentes autonómicos ante la explosión de nuevos casos.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que el país entrara este viernes en riesgo muy alto por contagios. La incidencia ha subido 38 puntos en tan solo 24 horas y ya llega a los 511 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días. Esto supone que el nivel de riesgo por incidencia ya es extremo, aunque no sea tan elevado a nivel global debido a que la presión asistencial aun aguanta en valores de riesgo medio, según el semáforo del Ministerio de Sanidad.

De los casos reportados, 18.773 fueron diagnosticados en el último día, mientras que se han certificado 41 muertes, con un total de 327 en la última semana. Actualmente, hay 6.667 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.306 en UCI.

Los indicadores de presión asistencial siguen subiendo, pero más lentamente que el de la incidencia. La tasa de ocupación hospitalaria está en 5,3% y la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega ya al 14%. De este modo, la cifra se encuentra ya a un punto de pasar al riesgo alto y provocar que toda España entre en esa fase de alerta.

Hasta el momento, las comunidades autónomas han hecho frente al incremento de los contagios con medidas como el pasaporte covid, que impide el acceso a determinadas actividades a los no vacunados. Con el 79,6 % de la población total vacunada, por ahora no se han reeditado las restricciones que marcaron las pasadas navidades.

Este sábado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a acelerar la vacunación, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años y ha reivindicado la cultura del cuidado y de la prevención como primera medida a seguir por la población general.

La celebración de esta Conferencia de Presidentes, que se circunscribirá en exclusiva a la situación sanitaria, no altera los planes del Ejecutivo para mantener en enero otra Conferencia en La Palma, en la que los dirigentes autonómicos y el Gobierno abordarán más temas de debate.

La sexta ola y ómicron llevan a más restricciones en la UE

La nueva ola del coronavirus y la expansión de la variante ómicron están obligando a los Gobiernos europeos a implantar medidas más restrictivas para intentar frenar los contagios. 

Cuando se cumple un mes del confinamiento a los no vacunados de Austria -al que luego siguió un confinamiento total-, quien ahora se plantea una medida similar es el Gobierno de los Países Bajos, que este sábado ha convocado una reunión de emergencia del ministro de Sanidad en funciones y Mark Rutte con diferentes partes, incluido el resto del Ejecutivo. 

Con el objetivo de reducir el alza en las hospitalizaciones, Reino Unido también está barajando poner en marcha más medidas. Entre ellas, se encuentran la prohibición de reuniones en interiores y que restaurantes y bares limiten sus servicios a exteriores durante dos semanas después de Navidad. Además, también han reforzado las campañas de vacunación para tratar de atajar el avance de la covid-19.

En la misma línea está yendo Francia, cuyo Gobierno impondrá la inoculación de una dosis más de refuerzo a sanitarios y bomberos a partir del 30 de enero. Su ministro de Sanidad ha indicado además que, "si todo va bien", la campaña de vacunación a menores entre 5 y 11 años podrá empezar el 22 de diciembre. 

Mejores noticias van llegando desde Alemania, cuya incidencia sigue descendiendo, pese a encontrarse todavía en niveles altos. Esta se sitúa en 321,8 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 331,8 del día precio y los 402,9 de hace una semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias