Público
Público

Sánchez defiende ante la ONU el impuesto mínimo del 15% a las empresas en el mundo

"Hago desde aquí un llamamiento a todos los países para unirse al acuerdo y hacer posible cuanto antes su implementación", ha afirmado el presidente del Gobierno. Advierte de que la democracia "está amenazada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas este miércoles 22 de septiembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas este miércoles 22 de septiembre. EDUARDO MUNOZ / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York el impuesto mínimo del 15% a las empresas.

En concreto, se ha referido al mecanismo fiscal para multinacionales que plantea un impuesto de sociedades del 15% alcanzado en el G20 el pasado mes de julio.

Sánchez ha querido destacar que para la "recuperación justa, no existen soluciones estrictamente domésticas". Por ello, ha celebrado "el acuerdo histórico en materia de tributación internacional alcanzado a primeros de julio".

"Y hago desde aquí un llamamiento a todos los países para unirse al acuerdo y hacer posible cuanto antes su implementación", ha apostillado. "Deseamos que las instituciones financieras internacionales puedan brindar el apoyo financiero y técnico que necesitan muchas economías en desarrollo y emergentes en este preciso momento", ha ahondado.

Sánchez avisa que la democracia "está amenazada"

El presidente del Gobierno también ha advertido de que la democracia "está amenazada" en todo el mundo y ha hecho un llamamiento a defenderla, "como única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante".

Hace un llamamiento a defender la democracia

"Sin duda, la democracia está amenazada. Seamos conscientes de ello. No es un don que se nos haya concedido, sino una larga y esforzada conquista histórica que debemos cuidar y proteger", ha proclamado.

"La lucha por la democracia no solo nos remite a Afganistán", ha afirmado, sino que "afecta a los cinco continentes, y se libra también en los países más desarrollados del mundo".

"Es una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad, beneficiando a unos pocos; quienes buscan excluir o culpar a las minorías más vulnerables; quienes llaman al odio por razones de origen, sexo o creencia; quienes apelan a muros y fronteras para impedir el avance de las ideas de igualdad y libertad, de fraternidad", ha detallado.

Además, ha asegurado que "no hay ninguna razón racial, cultural, histórica o antropológica que justifique la mutilación de la libertad". "Por eso el único camino es la democracia", ha apostillado.

Necesidad de una solución en el Sáhara Occidental

Sánchez destacó la necesidad de lograr una solución "mutuamente aceptable" sobre el Sahara Occidental acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La referencia fue breve y sirvió para reafirmar la posición española ante este problema. "Es necesario alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable sobre el Sahara Occidental, tal como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad", señaló Sánchez. Además, en unas declaraciones anteriores a la prensa, Sánchez defendió que el Ejecutivo hizo "lo que debía" y "como debía" al permitir la entrada en España por razones humanitarias del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La vacunación contra la covid

"Es imprescindible impulsar una recuperación justa que cierre las grandes brechas de desigualdad que tenemos", ha advertido. "Estos son, a mi juicio, los tres principios que deben guiar transversalmente nuestros pasos en el tiempo nuevo que estamos iniciando. Un tiempo nuevo que tiene sus grandes objetivos globales en la vacunación, en la recuperación socioeconómica y en la transición ecológica", ha enumerado.

Sánchez ha anunciado que se va a ampliar de 22,5 millones a 30 las vacunas que España va a donar a terceros países. "Y esa cifra seguirá aumentando en la medida de nuestras posibilidades", ha augurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias