Sánchez denuncia el "ataque indiscriminado a inocentes en Gaza" como presidente de la Internacional Socialista
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE va más allá en una carta a sus partidos hermanos que en las declaraciones realizadas hasta el momento.
Madrid-Actualizado a
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado el "ataque indiscriminado a civiles inocentes en Gaza". Lo ha hecho en una carta enviada como presidente de la Internacional Socialista (IS), cargo al que llegó el pasado mes de noviembre.
Las palabras exactas de Sánchez en esta carta, publicada en la web oficial de la IS y firmada el pasado sábado 14 de octubre, van más allá de sus declaraciones realizadas como presidente del Gobierno español hasta el momento.
"Israel tiene el derecho a defenderse ante este ataque terrorista desde el respeto al derecho internacional", afirma Sánchez en la carta. Una línea que ha seguido el Gobierno desde el primer momento y que también ha seguido la UE.
"El drama humanitario que estamos viendo en Gaza, el ataque indiscriminado a civiles inocentes, la huida de miles de personas en busca de refugio nos produce extrema preocupación", continúa la carta en su parte más diferente a otras declaraciones anteriores.
Sánchez se suma al llamamiento realizado por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, para que Israel respete el derecho internacional humanitario o las Convenciones de Ginebra. "Apelo al restablecimiento de los suministros y el acceso a la ayuda humanitaria en la franja de Gaza", señala el líder socialista.
En el resto de la misiva, como ya ha hecho en otras ocasiones anteriores, condena los ataques terroristas de Hamás y el "cruel asesinato de israelíes". También pide la liberación de los rehenes. "La Internacional Socialista tiene una larga trayectoria en la región en la búsqueda de acuerdos para una solución viable al conflicto", afirma. Esa solución, es la de los dos Estados, que ha sido puesta sobre la mesa ya esta semana por el PSOE.
Justo este lunes, Sánchez ha vuelto a pronunciarse sobre el conflicto. Lo ha hecho en Albania, donde se encuentra para participar en la Cumbre del Proceso de Berlín sobre los Balcanes. En ese foro ha usado la siguiente fórmula, sin mencionar de forma tan directa esos ataques "indiscriminados" a civiles pero sí pidiendo su protección.
"Quiero reiterar nuestra condena al ataque de Hamás contra
Israel. Israel tiene el legítimo derecho a defenderse dentro del respeto del derecho internacional y humanitario. Al mismo tiempo, la protección de los civiles es esencial, así como el acceso de la ayuda internacional para los necesitados, especialmente en la Franja de Gaza".
"Ahora debemos trabajar para evitar una escalada de la violencia en la región y redoblar todos nuestros esfuerzos para lograr una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina, teniendo en cuenta que la única manera de resolver definitivamente el conflicto es mediante el reconocimiento de los dos Estados, para que puedan coexistir en paz y seguridad", ha concluido Sánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.