Público
Público

Presupuestos Generales del Estado Sánchez e Iglesias encauzan en Moncloa la elaboración y negociación de los Presupuestos

Ambos se reunieron nada más acabar el acto de Casa de América para aclarar las diferencias mostradas por la formación morada en los últimos días. Hubo entendimiento en las líneas generales que deben tener las Cuentas del Estado y en cómo se negociarán con los grupos parlamentarios, donde Unidas Podemos también estará presente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el acto de la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo del Gobierno con los líderes de la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT en el Palacio de la Monclo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el acto de la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo del Gobierno con los líderes de la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT en el Palacio de la Moncloa, a principios de julio. / E.P.

manuel sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo iglesias, encauzaron este lunes cómo será la elaboración del borrador de los Presupuestos y su negociación, aclarando las diferencias mostradas estos días por la formación morada en cuanto a las Cuentas del Estado.

Nada mas acabar el acto celebrado por Sánchez en la Casa de América ante empresarios, sindicatos y la sociedad civil, ambos se reunieron en La Moncloa para abordar las diferencias que se han hecho pública los últimos días y que han creado cierta inestabilidad en el Ejecutivo.

Aunque tanto desde el PSOE como desde Unidas Podemos a nivel oficial no se ha querido avanzar mucha información sobre el encuentro, ambas partes han coincidido en que "ha ido bien".

En este sentido, fuentes consultadas apuntan que Iglesias ha acordado con Sánchez estar en el borrador de la elaboración, conocer sus líneas generales y tener participación en el mismo, incluido, el techo de gasto, que es la primera gran decisión que se tiene que tomar de forma inmediata.

El primer acuerdo puede estar en el techo de gasto, que se conocerá de forma inminente

Desde Unidas Podemos se considera lógica esta petición al ser parte de un Gobierno de coalición, y lo que se han querido asegurar es este protagonismo en la elaboración de las Cuentas del Estado.

Pero, más allá, Unidas Podemos ha levantado el veto de pactar los Presupuestos con Ciudadanos, como anunció el viernes, y también quiere estar presente en la negociación tanto con el partido naranja como con el resto de las fuerzas políticas, por lo que posiblemente será su portavoz, Pablo Echenique, quien realice esta labor.

Sánchez, según fuentes consultadas, se mostró dispuesto a seguir esta línea de trabajo en ambos aspectos (elaboración y negociación) pero, sobre todo, pidió dar una imagen de unidad en el Gobierno, tanto en este tema, como en otros.

La reunión se produce en vísperas de que Sánchez reciba el miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente del PP, Pablo Casado, y a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para pedirles "unidad" y colaboración para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y para renovar instituciones pendientes (el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE).

Primero, un acuerdo de PSOE y Podemos

Hay que recordar que la reunión viene precedida de un desacuerdo importante en el Ejecutivo, motivado cuando la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ya avisó el pasado viernes que Podemos no apoya ese giro y que sigue apostando por los socios de la moción de censura de 2018 y de la investidura de Sánchez. En todo caso, desde la formación morada quieren cerrar los ejes de los Presupuestos con el PSOE y posponer el diálogo con la oposición para que no sea Ciudadanos quien condicione la confección del proyecto.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes en RNE que no hay "inquietud" alguna pese a los "matices distintos" entre los dos socios del Gobierno y ha insistido en que la pandemia los ha "unido mucho".

Calvo también ha recordado que ERC dijo hace unas semanas que no apoyará los presupuestos del Estado y ha explicado que para esta ley orgánica se necesita mayoría absoluta, por eso ha defendido buscar los apoyos en todos los partidos.

En una entrevista en RNE  la vicepresidenta Calvo se ha referido así a las diferencias en el seno del Gobierno sobre la negociación con Ciudadanos y apuesta por ERC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias