Público
Público

Crisis del coronavirus Sánchez, sobre la negociación de los PGE con Cs: "Todos los que quieran arrimar el hombro serán bienvenidos"

El presidente del Gobierno subraya que el proyecto presupuestario estará basado y "cimentado" en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y asegura que el PIB crecerá en 2021 y 2022 con los fondos europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance antes de las vacaciones. EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance antes de las vacaciones. EFE/Chema Moya

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la negociación con otros partidos, como Ciudadanos, para abordar los Presupuestos del Estado para 2021, a pesar de que desde sus socios en el Ejecutivo, Unidas Podemos, se esté cuestionando abiertamente el diálogo con la formación de Inés Arrimadas. "Todos los partidos que quieran arrimar el hombro son bienvenidos". ha subrayado, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance antes del parón estival.

"Quedan todavía meses duros por delante pero saldremos adelante con esfuerzo, humildad y unidad", ha afirmado Sánchez, quien ha subrayado la necesidad de aprobar unos nuevos PGE "para la reconstrucción" porque sin ellos, "no se puede responder de manera eficaz y equitativa" ante la crisis y la emergencia sanitaria.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "no hay límite de aforo" para estos Presupuestos y ha instado a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" para aprobarlos en la segunda mitad del año porque "la recuperación precisa de un nuevo acuerdo presupuestario".

Eso sí, ha apuntado que el proyecto presupuestario estará basado y "cimentado" en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos "sin duda alguna".

Sánchez asegura que "ya ha comenzado la recuperación económica" y que el PIB acelerará en 2022

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha asegurado que "todavía quedan meses muy difíciles" en el terreno económico pero que España lo superará, y ha afirmado que el crecimiento del PIB se acelerará en 2021 gracias a los Fondos de Reconstrucción que provendrán de la Unión Europea.

El presidente ha reiterado que la recuperación económica ha empezado ya y que en 2021 seguirá adelante con mayor ritmo para acelerarse en 2022 y tener en 2023 un crecimiento "mejor, más competitivo y más productivo", ya que la fuerza vendrá con los fondos europeos y "no dejaremos a nadie por el camino".

El presidente del Gobierno ha anunciado una batería de medidas para impulsar la recuperación económica, que pondrá en marcha próximamente. Entre ellas, ha destacado el impulso al Plan de Rehabilitación de la Vivienda para hacer el alquiler "más asequible", medidas para que el empleo sea de calidad, la aprobación del proyecto de Ley de la Función Publica y del Estatuto Básico del Empleado Públicom el Estatuto del Consumidor electrointensivo, la revisión de la fiscalidad sobre los alimentos, un Plan estatal de I+D+i, y medidas en el ámbito de la igualdad.

Esta agenda de medidas tendrá una "atención preferencial" en las actuaciones contempladas del acuerdo de coalición y buscan la creación de empleo de calidad, para lo que se renovarán las políticas activas de empleo, se consolidarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como alternativa al despido y se impulsará y consolidará con el diálogo social como garantía "necesaria e imprescindible" estabilidad que precisa España.

Sánchez, sin embargo, deja para más adelante la reforma fiscal prevista en el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que se ha bordará, según ha dicho cuando se recuperen los niveles de PIB "semejantes" a los de antes de la crisis del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo dice que la reforma fiscal se abordará  cuando se recuperen los niveles  de PIB previos a la crisis

En ese momento "tendremos ya las garantías y el contexto para abordar una necesaria reforma estructural", ha afirmado Sánchez, quien ha criticado que en la "agenda conservadora" no figuren reformas estructurales para el ámbito fiscal. "Mira que hay gente que le gustan las reformas estructurales, pero cuando se habla de fiscal, entonces no le gusta, pero tenemos que hacerla", ha apostillado.

Entre las medidas impositivas recogidas en el acuerdo de coalición se incluía un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades (del 18% para banca y petroleras), un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas Tobin y Google (ya aprobadas en el Congreso), un aumento del IRPF a las rentas altas; una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, entre otros.

Sánchez dice que ya se han activado más de la mitad de las medidas del pacto de legislatura de PSOE y Unidas Podemos

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el Gobierno de coalición de PSOE con Unidas Podemos y ha asegurado que este año cumplirá la quinta parte del programa que suscribieron ambos partidos, al tiempo en que ha insistido en que será una legislatura "larga" y "fructífera".

Sánchez ha destacado que estos siete meses de legislatura se ha activado más de la mitad de los compromisos que incluía el acuerdo entre ambas formaciones. Según ha detallado, de los 428 compromisos suscritos con el partido de Pablo Iglesias, más del 55 % se han activado hasta el 31 de julio y un 17,3 % está previsto que se cumpla antes de acabar el año. "En un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses pasados".

Según las previsiones que ha hecho de este pacto de coalición, a finales de 2021, el cien por cien de estos compromisos estará activado y cerrarán 2023 "habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados".

España no tiene necesidad de recurrir al MEDE

El presidente del Gobierno, además, ha asegurado  que España no tiene la necesidad de recurrir a la ayuda canalizada a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, o fondo de rescate), subrayando que, en cualquier caso, dicho fondos son para financiar gasto sanitario.

Sánchez  ha defendido que España haya presentado una solicitud para acogerse al fondo de reaseguro por desempleo (SURE) con el objetivo de proteger a los trabajadores afectados por suspensiones de empleo.

"La oposición dirá que eso es un rescate, yo digo que, efectivamente, es un rescate a los trabajadores y las trabajadoras que necesitan del apoyo de lo público. Se lo vamos a dar con nuestros recursos propios como hemos hecho hasta ahora y vamos a hacer frente a ese coste con la solidaridad europea. Por supuesto que lo vamos a hacer", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias