Público
Público

Comparecencia del presidente en el Congreso Sánchez advierte a Casado: "Prepárese para una legislatura larga y fructífera"

El presidente del Gobierno interpela al líder del PP sobre la moción de censura anunciada por Vox: "¿De qué va a hacer el PP, de Vox o del PP? No se lo han puesto fácil, a ver si a fuerza de mimetizarse con la ultraderecha, le fagocitan". Sánchez augura unas "previsiones económicas calamitosas, sin paños calientes, pero saldremos de esta".

Pedro Sánchez Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso / EFE

El presidente del Gobierno ha cargado con dureza contra el líder del PP, Pablo Casado, por la actitud y postura de su partido durante las negociaciones del reparto de los denominados fondos europeos de la covid donde, a juicio de Sánchez, los conservadores se centraron en "zancadillear el acuerdo e ir en contra de los intereses de España". 

El líder del Ejecutivo ha defendido este miércoles en el Congreso, donde comparece para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos, que Casado lleva "dese enero intentando socavar la legitimidad democrática del Gobierno" y, tras constatar su "fracaso", ha advertido al presidente del PP: "Prepárese para una legislatura larga y fructífera. Asuman el rol que les ha asignado la sociedad española y construyan con nosotros".

Sánchez ha afeado durante buena parte de su réplica a Casado la estrategia seguida por el principal partido de la oposición en medio de las negociaciones del Consejo Europeo para dar una solución conjunta a las consecuencias económicas del coronavirus. "Algunos se han dedicado a hablar mal de España con informes delirantes sobre nuestra calidad democrática. Esto es todo menos un ejercicio de lealtad con España".

"Han tomado la postura más intransigente de los llamados 'países frugales', defendiendo la condicionalidad de las ayudas, acusando al Gobierno de España en todos los foros a los que fueron invitados de 'socialcomunista y bolivariano' para desacreditar no solo ya la tarea del Gobierno, si no su misma existencia. Es lo que llevan haciendo desde enero, socavar la legitimidad democrática de este Gobierno", ha defendido el líder del Ejecutivo.

Sánchez ha calificado a los grupos de PP y de Vox de "patriotas de los recortes" y los ha acusado de, en los días previos a las reuniones de los Consejos Europeos, "alzar la voz para exigir de nuevo las mismas recetas (de la crisis iniciada en 2008) para una España golpeada por la peor pandemia, sin pensar en las consecuencias y efectos que esto traería en las negociaciones".

El líder del Ejecutivo ha comparado al PP con el resto de partidos conservadores de Europa, destacando las diferencias que, a su juicio, existen: "El que usted preside no es un partido comparable con la derecha moderada europea. La derecha moderada no pacta con la ultraderecha; pone por delante los intereses del país a los del partido; reniega de cualquier tipo de relación con las dictaduras que asolaron Europa en el pasado, mientras ustedes se oponen a la reparación de las víctimas del franquismo; la derecha europea deja los muertos al margen de la confrontación política y ustedes los usan siempre, sea en el terrorismo o sea en una pandemia como la que estamos viviendo".

"Empatizo con la preocupación sobre la condicionalidad"

En sus últimas alusiones a Casado, el presidente ha hecho referencia a la moción de censura anunciada por Vox para el mes de septiembre, y ha alertado al líder del PP sobre el intento de "fagocitación" que, a su juicio, pretende la ultraderecha: "¿De qué va a hacer el PP, hará de Vox o del PP? Le deseo suerte con sus socios, pero no se lo ha puesto fácil, señor Casado, a ver si le fagocitan, tenga usted cuidado".

Sánchez también ha contestado al resto de portavoces que han intervenido en la sesión plenaria de este miércoles, y se ha referido a las cuestiones económicas que han puesto sobre la mesa. Durante su intervención, Casado había acusado al presidente del Gobierno de minimizar las malas previsiones económicas y sociales que se prevén desde numerosos organismos, y que ya se anticipan en algunos datos, como la última encuesta de población activa.

"Tenemos unas previsiones económicas calamitosas para España y para la Unión Europea, no ponemos paños calientes. Nos esperan meses duros, pero vamos a salir de esta", ha asegurado. Portavoces como los de ERC, BNG, PNV o Bildu han puesto en duda que los fondos europeos que recibirá España, unos 140.000 millones, no tengan aparejada una condicionalidad en forma de recortes que acaben afectando a los Presupuestos Generales del Estado y a los servicios públicos.

"Empatizo con la preocupación de la condicionalidad de los fondos. Hemos sufrido muchos recortes y hay que estar atentos al planteamiento de cualquier medida que conlleve condicionalidad, pero les puedo decir que la intención de la UE es buena", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias