Público
Público

Sánchez: "España está preparada para reconocer el Estado palestino"

"La comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no la reconoce", defiende el presidente del Gobierno durante su comparecencia en el Congreso. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. Mariscal / EFE

"España está preparada para reconocer el Estado palestino". De manera contundente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su posición sobre la solución de los dos Estados en Oriente Medio. El líder del Ejecutivo ha comparecido en el Congreso con la situación entre Israel y Palestina como uno de los principales ejes de su discurso

"Algunos líderes se ponen de perfil pero la mayoría de estados miembros se han sumado a nuestra posición", ha defendido Sánchez. El líder socialista presiona de este modo al PP de Alberto Núñez Feijóo para que se posicione sobre el reconocimiento del Estado palestino. 

Una posición que, según ha añadido Sánchez, "se abre paso" en Europa.  Irlanda, Eslovenia o Malta ya han mostrado su disposición. "En las próximas semanas daré continuidad a este esfuerzo", ha indicado el presidente en relación a los viajes que tendrá desde este viernes y que fueron anunciados este martes. "Lo haré porque es lo justo, porque lo demanda la mayoría. La comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no la reconoce", ha destacado. 

Sánchez ha sacado pecho que lo bien considerada que está en el mundo árabe la posición española. "Tender puentes es más necesario que nunca, para garantizar la paz en una región que tiene un impacto directo sobre nuestra economía y cohesión social", ha destacado.

"En Israel y en Palestina, se está produciendo uno de los desastres humanitarios más deplorables de este siglo, en el que, además de los más de 33.000 muertos en Gaza, cada día un millón de civiles inocentes pasan hambre, medio millón de personas sufren ansiedad o depresión y diariamente, señorías, diez niños pierden una pierna, un brazo, a
menudo amputados, sin anestesia, ha destacado Sánchez. 

El líder socialista ha reiterado que "la respuesta absolutamente desproporcionada del Gobierno israelí al ataque terrorista de Hamás está echando por tierra décadas de derecho humanitario y amenaza con desestabilizar a Oriente Medio y, en consecuencia, también a todo el mundo". 

Guerra en Ucrania

La situación de guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia ha tenido también su protagonismo especial en la comparecencia. Sánchez ha insistido en defender el aumento de la industria de defensa europea para aumentar la seguridad.

Al mismo tiempo ha pedido "rehuir la escalada verbal" y no hablar de "terceras guerras mundiales, envíos de soldados o economía de guerra". Para el presidente,  "esta retórica es contraproducente porque infunde un miedo inútil en los ciudadanos y da por hecho una escalada bélica que es evitable". Su ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido criticado de forma reciente precisamente por usar este tipo de lenguaje. 

Economía y labor del Gobierno

"España avanza en la buena dirección", ha destacado Sánchez en la parte de su discurso sobre economía. El presidente ha defendido la acción de su Gobierno frente al "fango" de la oposición y las "técnicas trumpistas o bolsonaristas" que sigue la derecha y la extrema derecha. 

Sánchez ha celebrado que, desde que es presidente, España haya pasado de 19 a 21 millones de afiliados a la Seguridad Social: "Nunca hemos tenido tanta gente con empleo". "Algunos quieren ocultar esa realidad bajo el fango. Quieren ocultar los buenos resultados del Gobierno y su ausencia de proyecto político bajo el ruido, la calumnia y la crispación", ha afirmado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias