Público
Público

Sánchez esperará unos meses para sustituir a Reyes Maroto en el Gobierno 

Las aspiraciones del PSOE en Madrid y la más que presumible candidatura de Carolina Darias para Las Palmas provocarán cambios en el Consejo de Ministros. Las intenciones del presidente son no abordar estas salidas de forma inmediata. 

Sánchez y Maroto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo. (/Borja Puig de la Bellacasa | EFE).

Lo que era un rumor, una quiniela, se ha confirmado finalmente este lunes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid. Siempre y cuando gane unas primarias para las que todavía no se sabe si tendrá rivales. Parece también claro que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, será candidata en Las Palmas de Gran Canaria. Esto todavía no está confirmado oficialmente. Todo esto obligará a Pedro Sánchez a sustituirlas en el Gobierno. Pero de momento la intención es aguantar unos meses para hacerlo. 

Así lo transmiten fuentes socialistas, que señalan que Sánchez no tiene prisa para que salga Maroto del Consejo de Ministros. Las elecciones municipales tienen lugar el próximo mes de mayo. Las fuentes consultadas no se atreven a dar una fecha para esta pequeña crisis de Gobierno pero la horquilla temporal podría ser entre febrero y abril, como máximo, por la cercanía de la campaña y precampaña electoral. "Pueden aguantar hasta casi el final", señalan algunas fuentes consultadas, dando por hecho que será en ese caso hasta abril. 

Maroto ya ha confirmado este lunes su candidatura a la Alcaldía de Madrid. De hecho, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ella misma ha destacado que su intención es seguir al frente del Ministerio hasta que comience la campaña electoral, dejando más cerca la opción de que sea abril la fecha elegida para su salida. 

La ministra de Sanidad todavía no lo ha hecho de manera oficial aunque este domingo lanzó un mensaje en su ciudad, en un acto organizado por el PSOE. "Aquí estoy, con ustedes", dijo. Sánchez había "bendecido" a ambas públicamente, tras estar en todas las quinielas desde hace meses, en una entrevista realizada el jueves. Las calificó de "dos extraordinarias ministras", "comprometidas con su trabajo" y "buenas gestoras". 

La última remodelación del Gobierno importante tuvo lugar en el mes de julio del año 2021. En esa crisis salieron del Consejo de Ministros hasta 7 de sus integrantes: Carmen Calvo, Arantxa González Laya, Juan Carlos Campo, José Luis Abalos, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque. Meses antes había salido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para participar en las elecciones de Catalunya. En esa ocasión, el político catalán también aguantó hasta casi el final. Precisamente esa experiencia es en la que se fijan ahora en Moncloa y Ferraz. ​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias