Sánchez hace un llamamiento al voto de los indecisos: "Nos jugamos el futuro"
En el acto central de campaña para el 23J del PSOE, celebrado en Barcelona, el presidente del Gobierno reclama una movilización masiva para evitar que Feijóo tumbe sus leyes progresistas: "Su propuesta es derogar. La nuestra, avanzar".
Barcelona-Actualizado a
Convencido de que lo han "hecho bien" durante el último mandato y de que va a ganar las elecciones generales del 23J, Pedro Sánchez ha cargado este domingo contra las estrategias de "deshumanización" y las propuestas inexistentes de los partidos de la derecha y la ultraderecha.
También ha dejado claro cuáles son sus compromisos para los próximos cuatro años si se revalida la victoria socialista: "Nutrir la hucha de las pensiones" con 5.000 millones de euros anuales, elevar el permiso de paternidad a las 20 semanas, no dar ningún paso atrás con las energías renovables, convertir el acceso de los jóvenes a la vivienda en "la gran causa nacional de todas las instituciones públicas" y "blindar por ley" los derechos de los trabajadores.
En el acto central de campaña del PSOE, el presidente del Gobierno ha hablado con confianza ante un público entregado, que ha llenado por completo el Palau de Congressos de Barcelona —se han congregado 3.000 personas—, el mismo espacio donde hace exactamente 45 años se celebró el acto fundacional del PSC.
Junto con Sánchez, la cabeza de lista de Barcelona, Meritxell Batet; el secretario general del partido, Salvador Illa, y el alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, han subido al escenario para pedir la concentración del voto y hacer frente al posible gobierno de coalición PP-Vox que aboca al "retroceso".
PP y Vox, contra los avances socialistas
A falta de una semana para que vuelvan a sacar las urnas en los colegios, los socialistas han recordado todo aquello que su partido ha conseguido desde la moción de censura que "echó a la corrupción" en 2018 y han asegurado que la abstención es también una forma de retroceder en derechos y libertades.
Los socialistas han asegurado que la abstención es también una forma de retroceder en derechos y libertades
Sánchez ha sacado a relucir la reforma laboral, la ley de eutanasia y las ayudas durante la pandemia y la subida de precios de la energía, y ha criticado que en los ayuntamientos donde gobiernan coaliciones del PP y Vox se quieren "destruir los carriles bici" y "retirar las banderas LGTBI+".
El presidente también ha pedido un "esfuerzo" a los indecisos y ha proclamado: "Nos jugamos el futuro. Su propuesta es derogar. La nuestra, avanzar". Criticando los métodos del PP para pescar votos, Sánchez ha añadido que no está hablando de Sánchez o España: "Queremos una España que avanza unida en su diversidad, no una en la que solamente caben ellos".
En la misma tónica, Batet ha insistido que "en estas elecciones no nos jugamos solo derechos o políticas sociales, nos jugamos una manera de entender el servicio público y las instituciones. Solo hay dos personas que pueden optar a presidente: Feijóo y Sánchez".
La presidenta del Congreso de los Diputados ha asegurado que Feijóo está "incapacitado" para gobernar por su "política de mentira" y el "poco respeto al adversario". Según ella, los socialistas seguirán gobernando y garantizarán "la convivencia". "Feijóo es ruptura social y territorial. Este 23J, ¡todo al rojo!", ha sentenciado.
Salvador Illa, por su parte, ha dicho que "Catalunya va a ser decisiva" y ha pedido la "movilización máxima". "Nos jugamos mucho", ha reiterado, y ha reafirmado la idea de que solo hay dos opciones en la Moncloa: "Los de Junts y ERC están peleaditos por ver quién queda tercero o cuarto. Da igual, aquí lo importante es que Pedro Sánchez sea presidente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.