Público
Público

Ordenan retirar la parte de una lona en Madrid que advertía sobre los "pactos del odio" de PP y Vox

Lo ha ordenado la Junta Electoral de Zona al ser los partidos políticos los únicos que pueden llamar al voto durante una campaña electoral.

15/07/2023 - Lona de 400 metros cuadrados de Avaaz, en la plaza Pedro Cerolo, modificada por orden de la Junta Electoral, a 15 de julio.
Lona de 400 metros cuadrados de Avaaz, en la plaza Pedro Cerolo, modificada por orden de la Junta Electoral, a 15 de julio. Fundación Avaaz

La Junta Electoral de Madrid ha ordenado a la fundación Avaaz la modificación de una lona que advertía de la cercanía ideológica entre PP y Vox. De esta forma, la palabra vota tendrá que ser retirada del lema "23J: Vota contra los pactos del odio". 

La frase va acompañada de una enorme representación de la cara del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Lo curioso es que parece como si le hubiesen desenmascarado la mitad del rostro, revelando así el retrato de Santiago Abascal, de piel roja y ojos verdes. El mensaje es claro y contundente.

Frente a la publicidad electoral, el partido de extrema derecha presentó un recurso a la Junta Electoral de Zona, que, a su vez, ha respondido a la petición con dos propuestas. Por un lado, la ya mencionada censura de la llamada al voto o, en su defecto, la retirada de la lona completa.

La prohibición también ha alcanzado las redes sociales, de las que se ha obligado a la fundación a eliminar la campaña electoral que estuviera relacionada con el "discurso del odio" de PP y Vox.

Según el partido de Abascal, la Junta Electoral ha dirimido que "no solamente se está influyendo o incidiendo en el sentido del voto, sino que de hecho se intenta captar sufragios en favor de determinadas formaciones políticas".

Si bien las formaciones políticas están legitimadas para pedir el voto a los ciudadanos, el artículo 50 de la LOREG prohíbe que una persona jurídica distinta a candidatos, agrupaciones, coaliciones, o partidos puedan realizar campaña electoral a partir de la convocatoria de los comicios. 

La gran pancarta electoral lleva colgada en una calle del barrio de Chueca desde el pasado lunes. Se desplegó después de que Desokupa presentara una lona en la que aparecía Pedro Sánchez junto a un eslogan que rezaba "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa". Días antes también Vox había desplegado su campaña electoral con un cartel gigante en el que se tiraba a la basura el feminismo, la Agenda 2030, los derechos LGTBI+, entre otras cosas.

"La lona mutilada se convierte ahora en un claro símbolo del roto gigantesco que Vox puede hacer en nuestra democracia si accede al gobierno de España tras el 23J", ha lamentado la fundación, que ya ha retirado la palabra del cartel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias