Público
Público

Duelo de PP y Vox por los votos de derechas en el ecuador de la campaña

Feijóo, Aznar y López Miras exprimen el bloqueo en Murcia mientras Abascal despliega otra lona contra Sánchez.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de campaña electoral del Partido Popular, a 11 de julio de 2023, en Cádiz.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de campaña electoral del Partido Popular, a 11 de julio de 2023, en Cádiz. Nacho Frade / Europa Press

Alberto Núñez Feijóo ha colocado a Vox en el centro de la campaña a la caza del 'voto útil' y este miércoles, junto a José María Aznar y el presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras, se ha fundido en un tridente contra la extrema derecha. "Que dejen los palos en casa. Los que ponen palos se van a equivocar", dijo Aznar, buque insignia del ala dura del PP, en referencia a Vox y a su negativa a aceptar un acuerdo en Murcia para dejar gobernar en solitario al PP.

El bloqueo de la investidura de López Miras ha reequilibrado los pactos del PP con Vox tras el 28 de mayo después de las cesiones en el País Valencià y Extremadura. O eso creen en Génova, donde a diez días de las elecciones generales quieren exprimir al máximo la situación.
"Era necesario que estuviéramos en Murcia, era necesario traer un mensaje de solidez y responsabilidad", defendió Feijóo. Y añadió inmediatamente: "Se creen algunos que el Partido Popular funciona como el suyo. Se creen que en Murcia manda la gente de Madrid. En el PP de Murcia manda el PP de Murcia".

Los recados a Vox se hicieron más claros y directos a medida que avanzaba en su intervención. Dijo de la formación de Santiago Abascal, socio preferente tras el 28M, que era una "fórmula de mantener el sanchismo" y les pidió que abandonasen la "irresponsabilidad" y el bloqueo.

Murcia, "espejo" de España

Sus teloneros, primero López Miras y después Aznar, hicieron lo propio. El presidente en funciones de Murcia aseguró que no eran un "laboratorio", pero sí "un espejo". "Lo que está pasando en Murcia puede pasar en España. Si Vox es capaz de bloquear un gobierno mayoritario y sin alternativa en Murcia puede hacerlo también en España", dijo, poniendo negro sobre blanco la estrategia nacional de los populares.

Aznar, más duro que nunca con Vox, tiró de metáfora: "Si siguen poniendo palos en las ruedas de la bicicleta las bicicletas van a seguir adelante y los palos se van a caer". "No es el momento de poner palos en las ruedas, vengan a la mayoría sólida y fuerte" y que "los palos se queden en casa", pidió.

Pero, aunque López Miras defienda que Vox "ha apretado el botón de la repetición electoral", en el PP confían en evitar este escenario después del 23 de julio conscientes del importante suelo electoral que tiene la extrema derecha en Murcia y de lo difícil que es llegar a la mayoría absoluta. El pasado 28M el PP logró el 43% del voto, más que el que obtuvo Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía en 2022, y aún así se quedó a dos diputados de la absoluta.

Doblar el brazo a Vox después del 23J

Fuentes populares aseguran que si la extrema derecha cae en las generales es posible que "piensen" de nuevo su posición negociadora: Vox exige entrar en el gobierno murciano con una vicepresidencia y dos consejerías y para el PP, por ahora, esta es una línea roja. El miedo a caer más en una repetición electoral, dicen, ablandará su postura. No obstante, evitan descartar tajantemente la posibilidad de meterles en el gobierno: "Ahora no".

Las conversaciones se retomarán después del 23J porque hasta esa fecha PP y Vox están en otra carrera. Así, mientras el PP intenta neutralizarlos, Vox ha colocado este miércoles una nueva lona en el centro de Madrid en la que se ve a un hombre encapuchado y con barba que sujeta y amordaza desde atrás a una mujer. A la estampa la acompaña un mensaje: "Sánchez ha puesto a cientos de estos monstruos en la calle".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias