Público
Público

Feijóo cree en el "efecto Andalucía" para llegar a la absoluta mientras Sánchez exprime la épica de su biografía

El PP fantasea con ser segunda fuerza en Catalunya aunque Feijóo lo ve imposible. El presidente del Gobierno reivindica sus victorias "contra todo pronóstico".

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, en un acto este sábado en Logroño, junto a la candidata al Congreso por La Rioja y secretaria general del partido, Cuca Gamarra. EFE/Raquel Manzanares

A una semana de las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo eleva las expectativas y apunta a la mayoría absoluta. "Es muy difícil, pero no imposible", dijo este sábado en un mitin en Logroño (La Rioja). Es la primera vez desde antes la campaña de las autonómicas y municipales que el presidente del PP pone sobre la mesa la posibilidad de llegar a la absoluta, el horizonte con el que aterrizó en Génova y que enterró al acercarse el 28 de mayo.

Más tarde, en una conversación informal con periodistas, el líder de la oposición aseguró que cree que el "efecto Andalucía" puede repetirse.

Según Feijóo, que participó en la campaña de 2022 de Juan Manuel Moreno Bonilla, los marcos en los que se está moviendo esta campaña son parecidos —el PP partiendo como claro ganador y el PSOE fiando su estrategia al miedo a Vox— y aquello jugó a su favor. Esas, al menos, son las sensaciones que quiere transmitir en este punto de la carrera hacia La Moncloa el líder de la oposición.

El PP está en una estrategia de apelar al voto útil en torno a sus siglas y por eso Feijóo sube y baja las expectativas casi en la misma frase. Mientras apunta a la absoluta asegura que todavía les faltan 20 diputados para poder gobernar en solitario.

Son, según Feijóo, en torno a 18 escaños que se juegan en provincias pequeñas como Guadalajara (donde estará este domingo), Ciudad Real, La Rioja o Lugo, y que va a pelear en la última semana de la campaña. Quiere arengar a los suyos, pero también a los que se mueven en los márgenes entre el PP y Vox o entre el PP y el PSOE.

Feijóo transmite que la absoluta es posible, pero también que su objetivo es, en cualquier caso, poder gobernar en solitario si supera los 160 escaños. Eso sí, a preguntas de los periodistas, no se ha comprometido a no meter a Vox en un hipotético gobierno si los necesita. Cree Feijóo que los de Santiago Abascal están nerviosos y que la pelea con Sumar por ser tercera fuerza estará ajustada.

Expectativas altas en Catalunya

En Génova tienen también las expectativas muy altas en Catalunya, donde algunas fuentes consultadas señalan que es posible ser segunda fuerza. Feijóo lo descarta, le parece casi imposible, pero pronostica un desplome del independentismo en favor del PSC y el PP.

Sobre esto, el líder de la oposición reconoce que el conflicto independentista se ha apaciguado durante esta legislatura y que ha vuelto la política útil, en palabras de Feijóo, aunque no le reconoce ningún mérito al Gobierno de coalición.

El “contra todo pronóstico” de Sánchez

Mientras el presidente del PP fantaseaba con la absoluta, Pedro Sánchez rescataba su Manual de resistencia de cara a la última semana de la campaña. El líder socialista ha participado este sábado en un acto del partido en València desde el que ha apelado a la épica de su biografía política para movilizar a los votantes socialistas.

"En el PSOE nunca lo hemos tenido fácil. Mi historia al frente del partido es esa. Nosotros ganamos las primarias en dos ocasiones contra todo pronóstico. Nosotros ganamos una moción de censura para expulsar a la corrupción del Gobierno de España contra todo pronóstico. Nosotros ganamos dos elecciones en 2019 contra todo pronóstico", reivindicó Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno también llamó a las mujeres a votar en contra de la entente PP-Vox parra no retroceder en "derechos y libertades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias