Público
Público

Desescalada Sánchez pedirá una nueva prórroga del estado de alarma de dos semanas

Dice que lo seguirá haciendo cada 15 días mientras dure la situación, "porque es un instrumento eficaz y una necesidad". Aunque no tiene garantizada la mayoría en el Congreso para sacarlo adelante, asegura que el Gobierno no tiene "plan b".

Moncloa señala a las autonomías que marcará las 'reglas comunes'
Pedro Sánchez en una pasada reunón por videoconferencia con los líderes autonómicos donde les comunicó que será la Administración central quien marque las "reglas comunes" a seguir para la desescalada tras el confinamiento

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que el Gobierno pedirá una nueva prórroga del estado de alarma al Congreso para alargarlo otras dos semanas.

Sánchez destacó que sigue siendo necesaria esta medida porque hay que seguir manteniendo medidas especiales y dijo que mientras dure la situación se van a plantear estados de alarma cada quince días.

El presidente explicó que podrían pedirlos por un periodo más amplio, pero que el objetivo es dar cuenta de las actuaciones en el Congreso y ante los ciudadanos. Por ello, negó las acusaciones de la oposición de que no rinde cuentas.

Además, recordó que todos los Estados del mundo están solicitando el estado de alarma porque es necesario tomar medidas de restricciones a la movilidad y, según dijo, desde el punto de vista constitucional solo se puede hacer desde esta medida.

Para Sánchez, el estado de alarma es "un instrumento eficaz y una necesidad"; y además da amparo a los trabajadores que se benefician de los ERTE o a los autónomos. Por ello, aseguró que "no hay plan b" al estado de alarma.

Sánchez dice que el estado de alarma, "no es un capricho del Gobierno de España"

Sánchez insistió en que el estado de alarma es el único instrumento constitucional que permite la restricción de la movilidad que, según dijo, se va a seguir manteniendo durante un tiempo, por lo que hizo un llamamiento a las comunidades autónomas que se oponen a la ampliación, "porque no es un capricho del Gobierno de España".

El presidente del Gobierno no adelantó si pedirá en más ocasiones el estado de alarma, y dijo que la decisión se irá evaluando cada día y en función de los datos.

Para Sánchez, no se sostienen las críticas de la oposición de falta de diálogo o de información y recordó que se han celebrado ocho conferencias de presidente y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido 23 veces con los consejeros de este área. Además, aseguró que el 83% de las propuestas hechas por las comunidades autónomas se han contemplado en el plan de desescalada.

Finalmente, Sánchez indicó que se seguirá manteniendo el criterio provincial para fijar las fases de la desescalada, rechazando que realice por áreas sanitarias como le han solicitado diversas comunidades autónomas.

Más noticias