Público
Público

Sánchez se pone firme con Vox y PP: "No habrá retrocesos en los derechos de las mujeres"

El presidente acude a Sevilla y arropa al candidato del PSOE a la alcaldía, que le reclama inversiones en empleo y contra la pobreza.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i) y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (d) en el mitin celebrado hoy en Sevilla a 14 de enero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España).
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i) y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (d) en el mitin celebrado hoy en Sevilla a 14 de enero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). Francisco J. Olmo / Europa Press

El presidente Pedro Sánchez y el PSOE federal arropó al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que busca revalidar en el cargo. Con este acto, los socialistas andaluces lanzan ya la precampaña de las municipales, que se avistan ya en el horizonte, en el próximo mes de mayo, en las que se juegan el tipo.

Sánchez trató, en su discurso, de hacer ver las diferencias entre Gobiernos de diferente ideología. Entre la derecha y la izquierda. Reivindicó su obra –empleo, revalorización de las pensiones, entre otros temas– y la del PSOE allá donde gobierna.

"Nos preguntan, ¿qué vamos hacer ahora con las municipales? Vamos a hacer lo mismo que hacemos en los años que no son electorales: seguir mejorando la vida de la gente de a pie. La otra alternativa es la de una minoría de poderosos. […] En otras crisis, se rescató bancos, ahora le decimos a los bancos van a tener que pagar un poco más y revalorizamos las pensiones. […]
No olvidemos de dónde venimos ni tampoco dónde estamos", dijo el presidente.

Sánchez marcó una línea en el suelo con los derechos de las mujeres, que se han puesto en cuestión en Castilla y León, una vez más por Vox y PP. En un tono suave y calmado, pero muy firme tachó el Gobierno de Vox y PP en esa Comunidad Autónoma de "coalición del miedo" y abrochó: "El compromiso [del PSOE] con las mujeres es definitivo. La derecha sabe qué camino ha tomado: el que le marca la ultraderecha. Respondemos que con gobiernos socialistas va a haber avances y ni un solo retroceso en el derecho de las mujeres. Son libres para decidir cuándo ser madres y cuándo no".

Antes de Sánchez, habló Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, que agradeció al presidente el apoyo. "El PSOE es solo uno. Tiene muchos equipos. Es un proyecto colectivo, no es una tarea independiente. Andalucía será decisiva con este ejército de paz y buena política que son los alcaldes del PSOE", auguró.

Proyecto para Sevilla

Entre ambos, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien planteó el proyecto que quiere para Sevilla, una ciudad abierta y moderna, con buenos servicios públicos y desgranó diversas medidas, entre las que destacó, en un momento de reacción antifeminista de la derecha, un centro de la mujer, un "espacio para defender las políticas de igualdad".

El alcalde rompió una lanza también por la capacidad de hacer política de su equipo. Muñoz acaba de firmar con Ciudadanos un acuerdo de presupuestos a solo unos meses de las elecciones. "¿Presupuestos en año electoral? ¿Habéis visto la cara de berrinche indisimulado del candidato del PP?", dijo.

Muñoz también pidió ayuda a Sánchez para afrontar el reto de sacar a barrios enteros de Sevilla del lugar que hoy ocupan en cuanto a renta –varios de los que menos tienen en todo el país están en la ciudad–. "Si hay una situación excepcional, necesitamos medicina excepcional. No podemos cambiar el turno en esos barrios, si no podemos incorporar un presupuesto adicional", dijo Muñoz.

Sánchez se mostró sensible con la petición del alcalde, pero no concretó en el mitin ninguna medida. "Hemos trabajado en contextos muy difíciles, antes lo decía Antonio cuando hablaba de los datos de empleo en Sevilla", afirmó el presidente.

Sánchez cerró el círculo de su discurso con una arenga, no exenta de humor: "[Salvo] una inminente invasión Zombi, hemos tenido suficiente. Menos mal que hemos estado los socialistas al frente de las instituciones. Una pandemia, una guerra, una Filomena, un volcán, todo lo que hemos logrado en ese contexto, ¿Os imagináis lo que podemos lograr cuando por fin el viento sople a favor? Salimos a ganar las elecciones en Sevilla, en Andalucía y en toda España. Aquí está el Gobierno de la gente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias