Público
Público

Sánchez, contra PP y Vox: "Están atacados porque hay un Gobierno para la mayoría y que no se inclina ante los poderosos"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE inaugura el Comité Federal de su partido. En su discurso ha reivindicado la "paz social" que vive España en comparación con las legislaturas de Mariano Rajoy. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal 'Defiende lo que piensas', en la sede federal del PSOE, a 18 de marzo de 2023, en Madrid
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal 'Defiende lo que piensas', en la sede federal del PSOE, a 18 de marzo de 2023, en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

Una mirada al pasado, al presente y al futuro. Una confrontación de modelos con lo que hizo el PP en el Gobierno frente a las medidas tomadas por el actual Ejecutivo de coalición. Y la asimilación de los populares con la ultraderecha de Vox. Estos han sido los mensajes principales lanzados por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la inauguración del Comité Federal que se celebra este sábado en Ferraz. 

La moción de censura que presentará Vox, por medio de Ramón Tamames, el próximo martes, ha sido también otro de los ejes de la intervención de Sánchez. Para el líder de los socialistas, "hay dos diferencias" entre la primera moción, presentada por Santiago Abascal en 2020, y la actual. La primera, es que el líder de la ultraderecha "no da la cara" ahora.

La otra es la "actitud" del PP. "Casado marcó una distancia nítida, con discurso duro contra Vox. Pero el PP de Feijóo se ha acercado a Vox. La razón es que el proyecto de Feijóo pasa por reeditar gobiernos con la ultraderecha allá donde sea necesario. De la colisión de Casado hemos pasado a la colusión con Feijóo", ha destacado.

Sánchez ha insistido en que el "plan" de ambos partidos es el mismo desde hace cuatro años. "Llega el momento de preguntarse por qué tienen esa desesperación en poner fin a la legislatura. Lo voy a decir en pocas palabras: están atacados porque hay un Gobierno que gobierna para la mayoría y no se inclina ante los poderosos", ha afirmado. 

El líder del Ejecutivo ha hecho un extenso repaso de muchas de las medidas impulsadas por la coalición de Gobierno: reforma laboral, aumento del Salario Mínimo Interprofesional, asuntos relacionados con la igualdad, proyectos de reindustrialización, etc. Y se ha detenido especialmente en la reforma de las pensiones, recientemente aprobada. 

En este sentido, Sánchez se ha presentado como un Gobierno de coalición dialogante y estable. "Hemos avanzado mucho en estos años. Hemos gobernado usando el diálogo, porque somos un Gobierno de coalición y en minoría parlamentaria. Queríamos hacer las cosas distintas al PP con su rodillo parlamentario. Hemos gobernado usando el diálogo y garantizando la paz social", ha proclamado el presidente. 

Esta "paz social" la ha contrapuesto con lo que sucedía bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido ha recordado las diferentes movilizaciones que hicieron frente a la reforma laboral que aprobó el PP, con huelga general incluida, o las que provocaron la congelación de las pensiones. 

Optimismo para el 28M

De cara al futuro electoral, Sánchez se ha mostrado convencido de la victoria de los socialistas. Ha querido además detenerse y mencionar a todos sus presidentes autonómicos. Entre ellos no estaban presentes físicamente algunos de los más relevantes, por cuestiones de agenda, como Francina Armengol, Ximo Puig, Javier Lambán o Emiliano García-Page. 

"El PSOE sale a ganar las elecciones en todos los municipios y comunidades. Estamos convencidos de la fortaleza del PSOE y orgullosos de los avances logrados en la circunstancias más adversas que hayan podido sufrir en los últimos cuatro años", ha destacado Sánchez en referencia a la pandemia o la guerra de Ucrania. En este sentido, ha cerrado su discurso, de 45 minutos de duración, con una frase que ya se ha convertido en un clásico de Sánchez. "Imaginemos qué seremos capaces de hacer cuando sople el viento a favor". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias