Público
Público

La dirección del PSOE busca motivar al partido en el Comité Federal de cara al 28M tras un inicio de año revuelto

Ferraz acoge este sábado el Comité Federal del partido, destinado principalmente a ratificar las listas electorales de las municipales y autonómicas. El presidente del Gobierno pronunciará un discurso ante sus dirigentes a poco más de dos meses para las elecciones. 

El secretario general del PSOE, y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana en la Convención Municipal del PSOE de Andalucía celebrada en Huelva.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana en la Convención Municipal del PSOE de Andalucía celebrada en Huelva. Eva Ercolanese / PSOE

"Toca meter una marcha más". Fue uno de los titulares del último Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido. Aquello fue durante el mes de julio del pasado año. Los socialistas habían cosechado poco antes su peor resultado histórico en Andalucía y Pedro Sánchez decidió acometer ciertos cambios en la dirección federal. Este sábado, el órgano de dirección se vuelve a reunir en Ferraz en un marco diferente pero con ciertos paralelismos. Y el objetivo será principalmente buscar la motivación colectiva de cara a la cita electoral de mayo. 

Los dirigentes del PSOE están citados por la mañana en su sede. Allí escucharán primero al secretario general y presidente del Gobierno, con un discurso público. Luego, la reunión en principio es de puro trámite preelectoral. Se deberán ratificar las listas electorales para las municipales y autonómicas del 28M o el presupuesto para la campaña. También se convocará oficialmente la Conferencia Municipal en València, prevista para los días 14, 15 y 16 de abril.

A nivel interno también se abordará un cambio normativo para adaptarlo a la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual, conocida como la ley del solo sí es sí. De esta forma, los socialistas cambiarán el protocolo de la formación "frente al acoso sexual, por razón de sexo y/o cualquier otra circunstancia personal o social".

Varios dirigentes socialistas o líderes territoriales consultados por Público coinciden en que no se espera un debate demasiado intenso a nivel político. "Es un comité muy preelectoral", afirma uno de ellos. No se prevé, por tanto, nada extraordinario aunque las intervenciones de Sánchez suelen ser imprevisibles. 

"Motivación" es una de las palabras más repetidas en las filas socialistas durante la previa de este Comité Federal. Es un diagnóstico compartido en algunos territorios. Consideran que la reunión de este órgano de dirección como puro trámite es un "síntoma de calma y fortaleza".

Al mismo tiempo reconocen que el "ruido" o las "semanas de zozobra" previas a este sábado tendrán que tener un punto de inflexión en el partido. "Un momento de empujón definitivo", como señala un dirigente consultado. "Debemos tener una catarsis para saber movilizar a nuestro electorado, que seguro que lo haremos", destaca otro de los dirigentes consultados. 

Y es que los socialistas han tenido un comienzo de año 2023 especialmente revuelto. Las tensiones con Unidas Podemos a raíz de la ley del solo sí es sí se han extendido durante meses y ha desgastado la relación dentro del Gobierno. Sánchez pidió rebajar el ruido porque sigue en el camino de proteger a la coalición.

En ese marco se aceleró la reforma de las pensiones, que llegó poco después de la ruptura que supuso la reforma de una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad. Entre medias, el estallido del caso Mediador, que removió especialmente al grupo parlamentario, aunque en Ferraz dan por absolutamente finiquitado el tema. 

El carrusel que viven PSOE y UP ha tenido un nuevo episodio esta semana a raíz de la derogación fallida de la ley mordaza. Ambos partidos votaron lo mismo en la Comisión de Interior el pasado martes pero la reforma decayó por la negativa de ERC y EH Bildu, que consideran que la propuesta era altamente insuficiente. Podemos optó por culpar al PSOE, separándose también en sus argumentos de lo mostrado por el resto del espacio de UP. 

Las intervenciones de los diferentes líderes territoriales suelen ser algunas de las que más expectación generan en un Comité Federal. No todos acudirán al encuentro por diferentes motivos. Uno los ausentes por cuestiones de agenda, según ha confirmado esta semana, será el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Tampoco asiste la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page sí tenía previsión de asistir pero finalmente no podrá hacerlo por un imprevisto personal. Lo mismo que el presidente de Aragón, Javier Lambán. Pero las tensiones con UP de los últimos meses han generado que los barones habitualmente más críticos, como el propio Page o Javier Lambán, hayan centrado más el tiro en sus socios que en sus propias filas

Al Comité Federal llegarán todavía como ministras Reyes Maroto y Carolina Darias. Las responsables de Industria y Sanidad serán sustituidas para centrarse en sus candidaturas por Madrid y Las Palmas, como confirmó Sánchez, después de la moción de censura que presenta Vox con Ramón Tamames los días 21 y 22. Una iniciativa que además, creen en Moncloa, que les puede servir como balón de oxígeno también por el contraste de modelos que quiere presentar Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias