Público
Público

Sánchez activa al PSOE en modo máquina de guerra electoral: "Toca meter una marcha más"

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas realiza un discurso marcadamente ideológico en la apertura del Comité Federal. El órgano de dirección aprueba este sábado el calendario de primarias de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (d), el secretario de Organización, Santos Cerdán (2i), y la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva, Pilar Ale
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (d), el secretario de Organización, Santos Cerdán (2i), y la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría (i), al inicio del Comité Federal extraordinario que se celebra este sábado en la sede del PSOE. Mariscal / EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado un discurso muy ideológico y político en la apertura del Comité Federal que celebra su partido este sábado en Ferraz. Este órgano de dirección tendrá que ratificar los cambios internos realizados por el líder del Ejecutivo y que han sido anunciados a lo largo de esta semana. Sánchez ha optado por no detenerse prácticamente nada en este asunto públicamente. En cambio, ha querido activar a los socialistas en clave ya electoral de cara a 2023: "Toca meter una marcha más", ha afirmado. 

La única referencia a las salidas de Adriana Lastra, Héctor Gómez y Felipe Sicilia ha sido para agradecerles su labor y "el que van a seguir desempeñando" dentro del partido. A su vez, ha dado la bienvenida, y también agradecido, a los cargos que asumen nueva responsabilidad. "para seguir protegiendo a las clases medias trabajadoras". "Lo tenemos que hacer para que España siga avanzando", ha añadido el presidente al mencionar a Pilar Alegría, Patxi López, María Jesús Montero y también a Miquel Iceta, Iván Fernández y Juan Francisco Serrano, con nuevas funciones en la Ejecutiva. 

El Comité Federal de este sábado debe aprobar el calendario de primarias para elegir candidaturas socialistas a las elecciones autonómicas y municipales de 2023. "Se tratan de unas elecciones muy importantes. Desde este momento el PSOE tiene una prioridad clara: ganar las elecciones. Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo, somos el partido que más lo ha hecho, lo hicimos en 2019 y lo vamos a volver a hacer en 2023", ha afirmado. 

El presidente ha apuntado a los retos que debe afrontar el PSOE para los próximos meses aparte de las elecciones. El primero de ellos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. También el "final de la guerra en Ucrania" y la solución a "un problema global pero también local" como la inflación.  y la presidencia española de la UE. "Todos ellos los vamos a abordar como las otras crisis", ha destacado. 

Los nuevos impuestos a la banca y eléctricas

En un discurso sin anuncios, la única novedad concreta de Sánchez ha sido la confirmación de que los nuevos impuestos a la banca y las eléctricas, lanzados públicamente en el debate del estado de la nación, serán presentados la semana que viene. PSOE y Unidas Podemos registrarán en los próximos días una Proposición de Ley que fije los criterios de estas tasas que recaudarán 7.000 millones de euros en los próximos dos años. 

"No vamos a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos", ha destacado Sánchez, que ha pedido a las grandes empresas que no engorden sus beneficios. Ha destacado el presidente que estos impuestos ya existen en otros países "no comunistas", en tono irónico, como Reino Unido, Italia, Bélgica o Suecia. Y que además están aconsejados por organismos internacionales como la OCDE o el FMI entre otros. 

Discurso contra el cambio climático

Sánchez ha dedicado gran parte de sus primeros minutos en la intervención realizada en abierto a la emergencia climática y la crisis energética. Se ha detenido en los incendios que asolan a nuestro país y en diferentes testimonios que se ha encontrado en las visitas realizadas esta pasada semana. En este punto ha arremetido contra la derecha y el negacionismo climático. "Hay quien critica que diga el cambio climático mata. ¿Por qué continúan negando la realidad?", ha afirmado el líder socialista. 

El secretario general del PSOE ha realizad en este sentido una "llamada a la acción" porque "no hay tiempo que perder" y  "la emergencia se acelera". Al respecto ha destacado que no debe haber "excusas" para aparcar la transición ecológica. "Es ahora o nunca". "No vamos a a esperar sentados a que los problemas se resuelvan solos como hicieron otros", ha añadido. Esa llamada a la acción, ha continuado Sánchez, significa que el Gobierno despliegue recursos y se refuerce lo público. 

"No hay que caer en viejos trampantojos como la vuelta a la energía nuclear", ha destacado en otro momento de su intervención. Y ha defendido aquí que España tiene todo lo necesario para liderar la "revolución industrial verde". "La transición ecológica es una gran oportunidad. Para el crecimiento económico, para exportaciones y para crear empleo y cohesionar". 

También se ha referido a la posición de Bruselas sobre el racionamiento del gas. "El Gobierno de España se opone a esta propuesta", ha destacado. Ha defendido Sánchez su solidaridad y la exportación de gas a otros países vecinos. "La propuesta de Bruselas no tiene en cuenta el punto de partida de cada uno de los países miembros. Defendemos nuestro interés frente a soluciones impuestas que además no son eficaces. Vamos a acordar un acuerdo solidario y europeísta, en esto está trabajando el Gobierno", ha añadido. 

Una respuesta socialdemócrata

Como ya hiciera en el reciente debate del estado de la nación, Sánchez ha querido contraponer el modelo socialdemócrata para salir de la crisis con las medidas neoliberales tomadas en el pasado por el PP. 

"Elegimos proteger a la clase media trabajadora. Tenemos muy claro que gobernamos para proteger y transformar. "Quisiera que cada cual se preguntara si hubieran gobernado otros (...) Nosotros no vamos a hacer como los Gobiernos del PP en anteriores crisis. En medio de la peores turbulencias tenemos clara la ruta y las prioridades. Eso es gobernar para las mayorías sociales aunque al hacerlo resultemos incómodos para los más poderosos", ha afirmado. 

"Vamos a ir por todas", ha insistido Sánchez, en una frase muy repetida esta última semana en el PSOE. De nuevo, ha recordado que sin un Gobierno progresista no hubiera habido una reforma laboral como la aprobada el años pasado y menos aún un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las grandes eléctricas y entidades financieras. "Los poderes ocultos a veces se esconden poco y disimulan muy mal. Hemos puesto siempre por delante a quienes más lo necesitan", ha destacado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias