Público
Público

Sánchez culmina en el Comité Federal del PSOE la fusión de Moncloa con Ferraz

Las novedades previstas dotan de un mayor peso a integrantes del Gobierno en las estructuras de la dirección socialista. Este sábado el máximo órgano de dirección tratará en Ferraz la creación de un comité de dirección paralelo a la habitual Ejecutiva formado por personas de peso en el Ejecutivo del presidente. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. E.P./Alberto Ortega
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

El PSOE celebra este sábado un Comité Federal importante tras una semana frenética en la que se han ido confirmando los cambios elegidos por Pedro Sánchez para la estructura del partido. A falta de ratificación oficial, hay una primera lectura clara y evidente: Moncloa sale reforzada. Por un lado porque de los tres principales nuevos nombres designados por el presidente para tareas de responsabilidad dos de ellos son integrantes del Gobierno. En segundo lugar, porque el líder del Ejecutivo ha propuesto la creación de un comité de dirección copado principalmente por personas con puestos gubernamentales. 

Pilar Alegría será designada como nueva portavoz de la Ejecutiva del partido. Compatibilizará así su cargo como ministra de Educación. María Jesús Montero será la nueva vicesecretaria general del PSOE, un cargo considerado como el número dos del partido. Seguirá siendo también ministra de Hacienda. Por su parte, Patxi López será portavoz en el Congreso, el único de los tres sin cargo en Moncloa. 

El cambio de tendencia es evidente. El portavoz de la Ejecutiva ha sido, hasta este sábado, Felipe Sicilia, sin funciones en el Gobierno. Adriana Lastra, cuya salida anunciada el lunes de la vicesecretaría general precipitó la convocatoria de este sábado, tampoco tenía cargos en el Ejecutivo. Igual que Héctor Gómez, portavoz en la cámara baja hasta el día de hoy. 

La otra novedad de relevancia que se tratará este sábado en Ferraz es la creación de un comité de dirección paralelo a la habitual Ejecutiva. Está formado por el propio Sánchez y otras nueve personas más. De Moncloa, las ministra portavoz Isabel Rodríguez además del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. También las mencionadas Alegría y Montero, además del jefe de gabinete del presidente, Óscar López. Completan el equipo Patxi López, el secretario de organización Santos Cerdán y la portavoz en el Senado, Eva Granados. 

Este núcleo duro del presidente y del partido actuará también en cierto modo como Comité Electoral oficioso o comité estratégico de cara a las importantes citas electorales de 2023. Primero, en mayo, las municipales y autonómicas. Y a finales de año, las generales. El objetivo es que desde ahí se diseñe la estrategia política sin sustituir las funciones habituales de la Ejecutiva. Y, especialmente, "conectar Moncloa con el partido, que esté todo integrado", según destacan fuentes socialistas a Público

"La mejor comunicación que podemos hacer es vender bien la gestión del Gobierno", destacan fuentes de la actual dirección. Tratar de rentabilizar mejor la labor del Ejecutivo de coalición había sido una de las peticiones que el PSOE hizo a Sánchez tras el batacazo electoral de Andalucía. "Se trata también de ser lo más operativos posibles", apunta un integrante de la dirección. 

"Todas las personas que forman ese equipo tienen un peso político y un perfil muy adecuado para los retos que tenemos por delante", destaca un dirigente territorial que ve con buenos ojos la decisión de Sánchez. "Tendremos que ver las funciones concretas de este órgano", se muestra más escéptico un integrante del Comité Federal ante lo que se califica ya por integrantes del partido como un "desembarco" de Moncloa en Ferraz. 

En el Comité Federal de este sábado también se aprueba un asunto importante de cara a 2023. Se trata del calendario de primarias para elegir candidatos municipales y autonómicos. "Se abre una nueva etapa y vamos a por todas", destaca un dirigente tratando de insuflar optimismo ante las citas electorales. 

Sánchez abre el órgano de dirección, formado por más de 250 dirigentes, en Ferraz a partir de las 10.30. El presidente del Gobierno y secretario general pronunciará su habitual discurso en abierto ante su partido. Antes del Comité se celebra una Ejecutiva para ratificar en este órgano los cambios previstos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias