Público
Público

El PSOE pone deberes a Sánchez después del mal resultado en Andalucía

Los integrantes de la dirección socialista coinciden en que hay rentabilizar más la acción de Gobierno. Varias voces del partido piden al presidente "pisar más calle" y a Moncloa tomar medidas ambiciosas en lo que queda de legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otros dirigentes del PSOE el pasado lunes al comienzo de la reunión del Comité Ejecutivo Federal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otros dirigentes del PSOE el pasado lunes al comienzo de la reunión del Comité Ejecutivo Federal. A.Pérez Meca / Europa Press

El PSOE obtuvo el pasado domingo, 19-J, el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas andaluzas. Pocas horas después el partido reunió al Comité Ejecutivo Federal. Estuvo presente, como no podía ser de otra forma, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. La reunión fue larga y un ambiente de "reflexión", la palabra más repetida por los dirigentes socialistas presentes en la sede de Ferraz. Y en este sentido, aunque en ambiente constructivo, su partido ha puesto una serie de "deberes" al líder del Ejecutivo. 

Los socialistas desligaron desde el primer momento la victoria de Juanma Moreno Bonilla en Andalucía con un cambio de ciclo electoral y de lo que pueda ocurrir en 2023. Para argumentarlo se basan en factores como que la pandemia ha premiado la gestión ya existente o que el presidente de la Junta ha escondido las siglas del PP. Otro de los mensajes trasladados fue que al candidato, Juan Espadas, "le ha faltado tiempo". Un hecho por el que Ferraz ha cerrado filas de momento con el exalcalde de Sevilla

Pero eso no quita para que "se necesite un impulso", según palabras de un dirigente socialista. O como apunta otra de las fuentes consultadas en la cúpula del PSOE: "Pasar de decir hay que hacer a simplemente hacer". Muchos de los integrantes de la dirección socialista en Ferraz coinciden en que hay que rentabilizar más la iniciativa legislativa del Gobierno de coalición

"Hay que explicar más y mejor", destacan fuentes consultadas. El PSOE sabe que el Gobierno de Sánchez ha desplegado medidas "muy potentes" pero algunas voces reconocen que "no llegan a la gente como se merece". Una reflexión que comparten, como publicó este medio, algunos expertos en comunicación política y es un hecho que no obvian tampoco algunas personas en Moncloa.

También lo reconocen abiertamente de manera pública diputados como Odón Elorza. "A pesar de las acertadas políticas sociales aplicadas por el Gobierno en años de pandemia y guerra y de las iniciativas del presidente Pedro Sánchez ante la Unión Europea, lo cierto es que tenemos poca memoria y el reconocimiento a esa labor no se ha expresado en Andalucía. Nos enfrentamos a un problema de credibilidad", escribió en un artículo el pasado lunes

Entre las soluciones que se proponen desde la dirección socialista, hay varias voces que coinciden en "pisar más calle". Y así se lo transmitieron al presidente durante la reunión del pasado lunes según las fuentes consultadas. "Cuando la gente lo pasa mal tú tienes que estar con la gente y con la gente se está en la calle y tocando realidad", resume una persona de la dirección.

En todo caso, en Moncloa, según las fuentes consultadas, se es muy consciente de la necesidad de alternar diferentes escenarios de relevancia con estar a pie de calle. "Las medidas hacen falta ponerlas en el contexto ciudadano, hay que buscar medidas que puedan tener traslación en el día a día", apunta un dirigente. 

Y los efectos andaluces ya se están notando, según algunos dirigentes consultados. En este sentido un diputado pone el ejemplo de lo que ha sucedido esta misma semana. Por un lado, Sánchez ha estado en el Congreso, como le toca por la sesión de control, así como en Bruselas para participar en el Consejo de Europeo. Pero entre medias viajó a la sierra de la Culebra, en Zamora, donde además pudo compartir "calle" con algunos vecinos afectados. 

Otro ejemplo es la aceleración del decreto anticrisis y el anuncio de nuevas medidas concretas en público como la bajada del IVA a la luz el pasado martes. "Da una imagen de reacción y de que los avances no paran", reflexiona un integrante de la dirección socialista al respecto. 

El presidente transmitió a sus compañeros de partido tranquilidad, estabilidad y fortaleza del Gobierno pese a los posibles ruidos internos y diferencias con los socios de coalición. Los socialistas recuerdan que queda mucho tiempo de legislatura todavía y que eso es algo que les beneficia porque seguirán con una actividad intensa. Moncloa descarta tajantemente un adelanto electoral porque eso sería darle la razón al PP. 

¿Renovación del Gobierno?

Faltan pocos días para que se cumpla un año desde que Sánchez renovó el Gobierno con la salida de algunos pesos pesados del partido como José Luis Ábalos y Carmen Calvo. En Ferraz no hay una visión unánime ni clara sobre si deberían o no producirse algunos cambios a raíz del resultado electoral. Y especialmente cuándo debería hacerse. 

"Es evidente que hay que dar un impulso grande antes de las próximas municipales y autonómicas, probablemente para que haya un mayor peso político", conceden fuentes de la dirección. Pero hasta el momento son todo hipótesis.

En el calendario de Sánchez la prioridad ahora es la cumbre de la OTAN. En el horizonte también está la reunión pendiente con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y un debate del Estado de la Nación. Todo esto, que no es poca cosa, antes del mes de agosto. Entre medias, se comprobará si las peticiones de "cercanía" y "calle" cristalizan. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias