Público
Público

Sánchez arropa a Espadas tras el fracaso electoral y este quiere una segunda oportunidad contra Moreno

La dirección del PSOE cierra filas con el candidato en Andalucía y destaca que "le ha faltado tiempo" para consolidar su alternativa al PP. El exalcalde de Sevilla se siente respaldado también a nivel territorial aunque hay sectores, de momento minoritarios, que señalan su malestar por no haber contado en la campaña con Susana Díaz. 

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, (i) abraza al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el cierre de campaña del PSOE-A en el Muelle de las Delicias, a 17 de junio de 2022, en Sevilla
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, (i) abraza al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el cierre de campaña del PSOE-A en el Muelle de las Delicias, a 17 de junio de 2022, en Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press

Juan Espadas ha salvado las muebles. Ese es el mensaje que transmiten este lunes desde la sede del PSOE en Ferraz. El respaldo al candidato socialista a la Junta de Andalucía tras el fracaso electoral de este domingo es "total y absoluto", según ha indicado el portavoz de la dirección, Felipe Sicilia, en rueda de prensa. "Tenemos un buen candidato y ahora lo vamos a tener en la oposición a Moreno Bonilla", ha afirmado de forma contundente el dirigente del PSOE tras una reunión del Comité Ejecutivo Federal presidida por Pedro Sánchez.  

El análisis de Ferraz es que al proyecto del PSOE de Andalucía le falta consolidarse porque Espadas lleva apenas siete meses como líder del partido. "Es un candidato creíble que ha tenido una magnífica gestión en el Ayuntamiento de Sevilla", ha destacado Sicilia. "Tenemos un partido fuerte y sólido", ha añadido. "No me cabe duda que lo mejor que puede hacer el PSOE de Andalucía es seguir contando con Espadas", ha rematado el portavoz socialista.

"Somos la única alternativa. La única opción de cambio al PP", ha insistido Sicilia durante su intervención. Además, al igual que destacó la vicesecretaria general, Adriana Lastra, este domingo. Es decir, que la pandemia lo que ha hecho ha sido reforzar a los Gobiernos autonómicos ya existentes.

En este sentido, Sicilia ha querido destacar que durante dos años de la emergencia por la covid-19 "se ha hecho una oposición responsable apoyando a los gobiernos". "El PSOE de Andalucía no ha querido confrontar sino que ha querido apoyar. Los alcaldes no han hecho trifulca de la pandemia, porque se entendía que era un momento duro para ser responsable", ha afirmado el portavoz de Ferraz. 

Preocupación en Andalucía por el Gobierno de coalición

Por su parte, en el núcleo duro de Juan Espadas creen que el secretario general ha hecho "un campañón", que ha unido al partido tras años muy convulsos y que "lo que hay que hacer es oposición y no regalarle dos años y medio a la derecha". El propio Espadas lo expresó así: "Hemos iniciado un nuevo proyecto, llevamos solo unos meses. El PSOE me necesita más que nunca, en el inicio de un nuevo proyecto". Espadas ya vivió una situación similar cuando se presentó por primera vez a la Alcaldía de Sevilla.

Fue entonces, al igual que hoy, arrasado por el PP de Juan Ignacio Zoido, que obtuvo un resultado histórico y una tremenda mayoría absoluta. Susana Díaz mantuvo a Espadas en el puesto de portavoz en el consistorio, a pesar de las peticiones que recibió para cortarle la cabeza: el propio Espadas aguantó el tirón y trabajó a su manera con el apoyo del partido y cuatro años después, logró ser alcalde.

Ahora quiere repetir la misma historia: "Como ya lo hice y salió bien, voy a volverlo a hacer. La adversidad me crece. Salí de una posición de confort, ser alcalde de Sevilla y no miré atrás. Aquí estoy". Espadas compareció ante los medios acompañado de los ocho secretarios generales provinciales, que compartieron con el candidato la frustración por la mayoría absoluta del PP. "Es evidente que hemos obtenido un mal resultado", dijo Espadas, que analizó que el espacio de centro ha quedado en manos del PP de Moreno.

El secretario general en Andalucía anunció un estudio a fondo sobre lo que ha pasado y a dónde ha ido realmente el voto progresista y por qué, de nuevo, se ha quedado en casa, y se puso a esbozar una estrategia de oposición, en la calle, al lado de los ciudadanos y fuera de los despachos. "Esta es la imagen que quiero que vean los andaluces y todos y cada uno de los votantes", dijo. Será "contundente"; dijo.

Luis Ángel Hierro, excandidato en las primarias, ya ha pedido la dimisión de Espadas. En algunos sectores del partido existe también un malestar por cómo se ha llevado la campaña. Hay quien cree que Espadas ha olvidado que ganó las primarias con el 55% y consideran que debería haber contado con la expresidenta Susana Díaz, que algo le podía haber dado algunos votos.

En algunos sectores del partido existe también un malestar por cómo se ha llevado la campaña

En todo caso, lo que existe fundamentalmente en el partido es muchísima preocupación sobre la percepción que se tiene en la calle sobre las políticas del Gobierno de España y su impacto real en la vida de la gente, un asunto que va a influir en los próximos resultados electorales. Además del voto útil y moderado que se llevó Moreno para frenar a Vox, la coyuntura en la que se votó, con la gasolina y los precios de la vida disparados, es un factor a tener en cuenta.

Reacción de Susana Díaz

Susana Díaz, tras la debacle, reapareció, pero se limitó a decir en el Senado sobre el resultado electoral que le dolían el "partido" y su "tierra" y que estaba "triste". Espadas instó al partido a trabajar duro: "¿Cómo se hace eso? [¿cómo se recupera la confianza de la gente?] Trabajando sin mirar atrás y sin especular. Ser útil para ayudar al que lo necesita. Ese es el PSOE de siempre y currante".

El secretario general, de algún modo, vino a decir: después de las municipales, hablamos. "Nuestro trabajo y esfuerzo y el trabajo que desarrollemos, más el resultado de las municipales donde veremos si recuperamos el mal resultado de ayer, [es lo que definirá el proyecto]". Espadas está convencido de que los alcaldes y alcaldesas del PSOE, unos 450, en su mayoría repetirán en el cargo.

El líder del PSOE andaluz reconoció que existía preocupación a nivel federal por los resultados, pero no solo los de la comunidad, también por los de Castilla y León y Madrid, pero no quiso entrar en ese tipo de lecturas, que dejó para Ferraz. 

Más noticias