Público
Público

Sánchez, tras la ruptura del Govern: "El PSC siempre ha tendido la mano por los intereses generales de Catalunya"

El presidente del Gobierno destaca el valor de la "estabilidad" tras conocer la decisión de las bases de Junts. "En estos momentos tan difíciles y complejos que atraviesa el conjunto de la sociedad, el valor de la estabilidad es fundamental", ha añadido.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la comparecencia en Praga de este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la comparecencia en Praga de este viernes. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

"Estabilidad". Es el mensaje que ha lanzado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer la decisión de las bases de Junts sobre abandonar el Govern de la Generalitat de Catalunya que forma junto a ERC. El líder del Ejecutivo ha conocido el resultado de la consulta pocos minutos antes de comparecer en rueda de prensa desde Praga. Cuestionado por el papel que podrá tener Salvador Illa y los socialistas catalanes, ha dejado un mensaje: "El PSC siempre ha tendido la mano por los intereses generales de Catalunya", ha dicho. 

Al president de Catalunya, Pere Aragonès, se le abren ahora diferentes opciones. Una de ellas pasa por un hipotético apoyo externo del PSC, que fue además el partido más votado en las últimas elecciones. Las decisiones las tomarán en el partido catalán, que cuenta con autonomía sobre el PSOE. Y así lo ha remarcado Sánchez al finalizar el consejo europeo informar que se ha celebrado en la capital de la República Checa. 

"La persona que tiene que responder es Illa. Lo que ha demostrado el PSC durante unos meses tan convulsos es que siempre ha tendido la mano en aras de los intereses generales de Catalunya para resolver los problemas", ha respondido Sánchez tras las preguntas de los periodistas. 

Sobre Catalunya también ha destacado el presidente la importancia de la "estabilidad". "En estos momentos tan difíciles y complejos que atraviesa el conjunto de la sociedad, el valor de la estabilidad es fundamental. Abogo por la estabilidad del Govern", ha afirmado.

El otro factor que ha puesto encima de la mesa Sánchez ha sido su apuesta por el "diálogo" sea cual sea la composición del Govern catalán. "Nosotros vamos a tener tendida la mano en aras por el reencuentro. Nuestra apuesta inequívoca es por el diálogo. Ahí estará el Gobierno y el socialismo", ha afirmado. 

"Confianza" y "exigencia" sobre el CGPJ

Otro de los asuntos domésticos que ha tratado Sánchez en la rueda de prensa ha sido el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la negativa de este órgano a nombrar los magistrados pendientes del Tribunal Constitucional (TC). Aquí ha hablado de "confianza y exigencia". Por un lado, Sánchez ha dicho tener confianza, estar "completamente seguro" de que los miembros del CGPJ cumplirán con la ley y propondrán los dos magistrados.

Por otro lado, mantiene la "exigencia" al PP para que cumpla la Constitución Española (CE). "Llevamos más de cuatro años de bloqueo y esto tiene que ser resuelto", ha dicho. Sánchez ha criticado la "manera obscena" en la que según señala se explicita el bloque desde el PP y sus líderes. "Vienen a decir que en la calle de lo que se habla no es del CGPJ sino del coste de la vida. Tienen razón pero lo que se tiene que exigir a un partido de Estado es cumplir con la CE", ha reiterado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias