Público
Público

Sánchez saca rédito de la confrontación directa con Feijóo y le supera por primera vez en valoración

Yolanda Díaz sigue siendo la líder política más valorada y la ministra de Defensa, Margarita Robles, la integrante del Gobierno con mejor puntuación. La nota del líder del Ejecutivo según el barómetro del CIS de octubre supera la del presidente del PP, que ha perdido el primer puesto en los dos últimos meses. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en Berlín el pasado fin de semana.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en Berlín el pasado fin de semana. Anita Black

Como si de su Manual de resistencia se tratara, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y en consecuencia el PSOE no cede en las encuestas. Al menos, desde luego, según los datos que maneja el Centro Investigaciones Sociológicas (CIS). Este lunes se publicó el último barómetro, del mes de octubre. Los socialistas amplían su ventaja sobre el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Pero más allá de ese titular, el sondeo deja otras lecturas sobre la valoración de los líderes políticos. Y aquí destaca la recuperación del líder del Ejecutivo en lo que a valoración se refiere, algo que contrasta con las notas que la ciudadanía consultada ha puesto al resto de integrantes del Consejo de Ministros. 

Ningún miembro del Gobierno, eso sí, llega a la nota del cinco. Tampoco aprueba nadie en los partidos de la oposición. La valoración de Sánchez, teniendo en cuenta la nota media de los 4.000 encuestados, ha crecido progresivamente en los dos últimos barómetros. En el mes de julio su puntuación era de un 4,33. En septiembre (el CIS no publicó su barómetro en agosto) llegó al 4,37. Y, en el estudio publicado este lunes, Sánchez crece hasta una nota de 4,47. 

Esta valoración supone, además, que el presidente del Gobierno supere a su principal rival político, el líder del PP, por primera vez desde que fue elegido presidente de los populares. Feijóo ha perdido la primera posición en los dos últimos meses. En el barómetro de abril (primera vez que entró como líder sobre el que se preguntaba valoración), obtuvo un 5,20 mientras que Sánchez se quedó en el 4,65.

Desde entonces la distancia se ha ido reduciendo mes a mes. En julio, la nota de Feijóo era de un 4,89. Bajó ya considerablemente en septiembre, hasta un 4,48 aunque aún se mantenía por encima de Sánchez. En este mes de octubre, las personas encuestadas le dan un 4,42 de nota media. En este dato y otros de encuestas recientes se basan en el PSOE para destacar que el llamado "efecto Feijóo" se está desinflando progresivamente. 

Respecto al resto de líderes políticos, el CIS vuelve a situar a Yolanda Díaz como la más valorada gracias a una nota de 4,71. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, a la espera de cómo conforme su proyecto denominado Sumar, se mantiene en cabeza durante meses, aunque su nota ha ido bajando gradualmente desde el mes de julio. Ese mes había sido superada por Feijóo. 

El CIS pregunta también por el líder de Vox, Santiago Abascal, que obtiene una nota de 2,65, la más baja de todo este grupo de políticos. También su valoración ha ido cayendo desde el mes de julio. Inés Arrimadas, líder de Cs, se queda en el 3,26, subiendo ligeramente respecto a septiembre pero lejos de la nota que obtuvo en julio, que fue del 3,44. Por último, Íñigo Errejón, cara visible de Más País, tiene un 3,89, un poco superior a la obtenida el pasado mes e inferior a la de julio, que superaba el 4. 

Para la directora técnica de Key Data, Paz Álvarez, "hay que tener cautela con los grados de simpatía porque luego entran en cuenta muchos factores a la hora de votar". Considera no obstante que desde el verano "el Gobierno está haciendo un esfuerzo para modificar la percepción que la gente tiene sobre ellos".

"La estrategia de aprovechar las oportunidades para confrontar les está saliendo bien. Es una baza que están jugando bien. Todas esas cosas pueden estar remando a favor de la simpatía hacia el Gobierno. Pero pesan mucho más asuntos como los precios que hay en el supermercado y la inflación", añade Álvarez. Este marte tiene lugar un nuevo cara a cara en el Senado entre ambos. 

Los ministros "nuevos", un poco más conocidos

La subida de Sánchez contrasta con las notas obtenidas por los integrantes de su Consejo de Ministros. De hecho, solo tres superan al presidente. Son la mencionada Díaz, al igual que Nadia Calviño (4,85) y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que es la más valorada por la ciudadanía de todos los políticos por los que pregunta la encuesta. Tiene un 4,98 aunque su valoración ha bajado del aprobado. En julio, la última vez que se preguntó por las notas de los ministros, tenía un 5,21. 

La tendencia de bajada de notas se repite en el resto de ministros y ministras. Bajan su puntuación Calviño y Díaz y la totalidad del ala socialista del Gobierno. Los ministros de Unidas Podemos tampoco se libran de la tendencia a la baja. Entre las peores puntuaciones se encuentran precisamente algunos de los ministros de la fuerza morada. Es el caso de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, con una nota de 3,42. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se queda en el 3,57, al igual que la ministra de Ciencia, en este caso del PSOE, Diana Morant. 

Lo que sí parece haber ido cambiando, poco a poco, es el grado de conocimiento de algunos de los ministros que llegaron hace poco más de un año al Gobierno. El propio CIS revelaba hace unos meses que los cambios en el Ejecutivo aún no habían calado del todo en la ciudadanía. Ministras como Isabel Rodríguez, Félix Bolaños, Pilar Alegría o Raquel Sánchez tenían un menor grado de conocimiento que los de sus antecesores María Jesús Montero, Carmen Calvo, Isabel Celáa o José Luis Ábalos. 

Los mencionados crecen en cuanto a conocimiento, aunque en cifras todavía bajas. La portavoz, Isabel Rodríguez, se sitúa en el 35,3% de conocimiento mientras que en julio se quedaba en el 28,6%. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pasa del 14,7% al 26,3%. Y la ministra de Educación, Pilar Alegría, también ahora como portavoz de la Ejecutiva del PSOE, pasa del 25% al 34,7%. El patrón lo rompe Bolaños, que pierde unas décimas, del 56,1% al 54,5%. 

Del resto de integrantes del Gobierno, en cuanto a su grado de conocimiento por parte de la población, destacan sobremanera dos ministras de UP: Irene Montero y Yolanda Díaz, con un 90% y 88% respectivamente. Del ala socialista, el más conocido por la población es el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska (83,5%), seguido de Robles (78,4%). En el polo opuesto, la ministra de Ciencia, Diana Morant, es la menos conocida (22,7%), seguida de la mencionada Raquel Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias