Público
Público

Sánchez, en la UE: "Debemos decir 'basta' a la muerte de civiles inocentes en Gaza"

El presidente del Gobierno defiende en el Parlamento Europeo la necesidad de que la UE tenga "unidad" respecto al conflicto entre Israel y Palestina. Sánchez defiende el Gobierno de coalición como un aliado de Europa en el que pueden confiar. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Parlamento Europeo, a 13 de diciembre de 2023, en Estrasburgo (Francia)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Parlamento Europeo, a 13 de diciembre de 2023, en Estrasburgo (Francia). Álex Flores / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado "unidad" en la Unión Europea (UE) para dar respuesta a la situación en Oriente Medio entre Israel y Palestina. El líder del Ejecutivo ha pronunciado un discurso en el Parlamento Europeo de Estrasburgo con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE que termina el 31 de diciembre. 

Aparte de ofrecer un balance sobre este semestre, Sánchez se ha detenido en este punto para reiterar su posición y relacionarla con el apoyo a Ucrania después de la agresión de Rusia. "Creo que ha llegado la hora de abandonar el silencio y pronunciarse con la misma claridad y unidad sobre lo que está ocurriendo en Israel y Palestina", ha destacado. 

Sánchez ha insistido en que la UE debe hablar "alto, claro y con una sola voz". En este sentido, ha expuesto que la UE debe condenar los "repugnantes asesinatos y secuestros perpetrados por Hamás" y "apoyar la lucha contra el terrorismo en todo Oriente Próximo". Del mismo modo, reconocer el derecho de Israel a defenderse y a existir.

"Pero, con la misma convicción y los mismos valores, debemos decir basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños y niñas", ha añadido. Sánchez ha pedido que los bombardeos "deben cesar inmediatamente y la ayuda humanitaria debe llegar con urgencia y en cantidad suficiente a gente que está pasando hambre, y sed y frío, hasta el punto de que tiene que talar los postes de la luz para calentarse".

"Europa debe exigir el cumplimento del derecho internacional y el derecho humanitario. Debe contribuir activamente a la búsqueda de una solución definitiva e integral de este conflicto proporcionando una perspectiva de paz seria y creíble que dé contenido político a la solución de los dos Estados. Ello implica reconocer la existencia del Estado Palestino, que conviva en paz y seguridad junto al Estado de Israel", ha añadido Sánchez. Por último, ha afirmado que "España hará cuanto esté en su mano" para forjar esa unidad necesaria en la UE. 

Gobierno progresista aliado de Europa

Por lo demás, Sánchez ha destacado que con el Gobierno progresista en España, entre PSOE y Sumar, "Europa ha ganado un gran aliado para los próximos cuatro años". El presidente ha relatado que el pasado 23 de julio los españoles "tuvieron que elegir entre dos proyectos políticos antitéticos".

"Tuvieron que elegir entre una coalición de la derecha con la ultraderecha que aspiraba a derogar buena parte de los avances sociales, económicos y medioambientales alcanzados en las últimas décadas y aplicar de nuevo las mismas políticas neoliberales y austericidas que tanto dolor crearon tras la crisis financiera de 2008", ha dicho.

La otra opción era "una coalición de fuerzas progresistas que, a pesar de sus diferencias, compartían el deseo de seguir avanzando" y  "de seguir apostando por la justicia social, la tolerancia, las sociedades abiertas, el feminismo, las transiciones verde y digital, y la UE". Sánchez ha defendido que tiene el apoyo de una mayoría absoluta de 179 escaños del Parlamento español y de cinco grupos políticos que no forman parte del Gobierno.

"Un Gobierno en el que Europa y los europeos pueden confiar. Porque tiene una probada solvencia técnica y un compromiso indiscutible con los valores y aspiraciones de la UE", ha añadido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias