Público
Público

Sánchez y Petro exhiben sintonía y coinciden en una visión feminista y ecologista de la política

Los dos mandatarios han mantenido su primer encuentro como jefes de Gobierno, que se ha celebrado en Colombia. La simetría programática, los acuerdos de paz y la guerra en Ucrania han sido algunos de los puntos más importantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, en una reunión bilateral entre los mandatarios de ambos países en Bogotá.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, en una reunión bilateral entre los mandatarios de ambos países en Bogotá. Luisa González / Reuters

Pedro Sánchez y Gustavo Petro han mantenido una reunión en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, en Bogotá. El presidente del Gobierno ha viajado al país latinoamericano en el marco de una gira en la región. Después acudirá a Ecuador y a Honduras. 

Ambos dirigentes han realizado una declaración conjunta en la que han mostrado su sintonía y han expresado algunos de los temas que han abordado durante el encuentro. Entre ellos, han destacado la simetría programática de los dos Gobiernos, la apuesta por el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cumbre anunciada por Sánchez entre América Latina y la Unión Europea, y la guerra en Ucrania.

Sánchez ha asegurado sentir "satisfacción política" por ver que Colombia por primera vez abre las puertas a un Gobierno paritario, "como en España", y ha subrayado la importancia de que se incorpore la igualdad de género en la política exterior. Algo que ha respaldado Petro.

Los dos han enfatizado su interés por la política climática y la apuesta por la transición energética. El líder colombiano ha manifestado que América Latina es un territorio que puede ser pionero en el empleo de energías limpias por "sus fuertes vientos, sus amplios mares y su cantidad de sol". 

Los mandatarios han señalado su predisposición a mejorar las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Latinoamérica. Por esta razón, Sánchez ha remarcado su anuncio de celebrar una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el segundo semestre de 2023, cuando España ocupará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo ha lamentado que esta cumbre no se celebre desde 2015.

Petro: "La UE y América Latina son dos mundos que tienen relaciones dramáticas a veces"

Petro, por su parte, ha mantenido un tono más prudente y ha remarcado que "vamos hacia una gran conferencia entre la UE y la CELAC, dos mundos que tienen relaciones dramáticas a veces, pero que tienen que ser amistosas ahora" para construir "puentes comunes". El presidente español, en la misma dirección, ha apuntado a la necesidad de reforzar los vínculos entre los dos continentes no solo a nivel comercial, también en el plano político y cultural.

En la declaración han reservado un apartado importante a las negociaciones de paz en Colombia con el ELN. Sánchez ha celebrado las intenciones de Petro de reconducir el proceso de diálogo con la guerrilla para alcanzar la paz. De hecho, ha manifestado que una de las noticias que más inspiró al mundo fue la de los acuerdos de paz en el país alcanzados en 2016. Y ha añadido que España está a disposición de las partes para contribuir a la resolución del conflicto. 

"Si el Reino de España es garante, a mí me encantaría", ha elogiado el representante colombiano, que ha matizado que debe haber un consenso entre las partes para dibujar qué actores políticos e internacionales deben formar parte del proceso de negociación. 

La guerra en Ucrania desliza diferencias

La guerra en Ucrania también ha sido uno de los puntos claves del encuentro, que se celebra este 24 de agosto, un fecha clave para los ucranianos porque es el Día de la Independencia de su país. Algo que ha recordado Sánchez, que ha vuelto a denunciar la invasión de Vladímir Putin.

Ha remarcado que este conflicto ha generado consecuencias negativas de las que "ningún país" se ha podido librar, argumento que ha apoyado Petro aunque ha añadido un matiz cuando ha sido preguntado por su futura política tributaria: "Aquí no estamos pensando en diluir el dinero del público en guerras, en bombas o en tanques ni en fiestas, sino en dedicarlo" a asuntos como la educación o la lucha contra el hambre.

El político colombiano ha denunciado que "somos víctimas de la guerra de Ucrania, ya que la crisis alimentaria también ha llegado a nuestro país, por eso hay hambre creciente. Nosotros lo que queremos es paz y queremos que la intervención de cualquier país en otro Estado soberano debe ser un crimen internacional".

En esta línea ha explicado que muchos de estos conflictos se producen por las relaciones de dependencia energética que unas potencias tienen con otras. "Eso genera distorsiones entre los pueblos, como ocurrió con la guerra de Irak o de Siria. Nosotros no debemos depender exclusivamente de ningún país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias