Público
Público

Sánchez anuncia una cumbre entre la Unión Europea y América Latina para 2023

El presidente del Gobierno ha indicado que este encuentro se llevará a cabo cuando España ocupe la Presidencia del Consejo de la UE y que tendrá "un éxito sin paliativos".

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (d), habla con el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo (i), durante la clausura del Encuentro Empresarial España Colombia hoy, en Bogotá (Colombia).
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (d), habla con el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo (i), durante la clausura del Encuentro Empresarial España Colombia hoy, en Bogotá (Colombia). Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Pedro Sánchez ha anunciado que se celebrará una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cuando España ocupe la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que será en el segundo semestre de 2023; concretamente, entre julio y diciembre.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha manifestado que España va a ser la gran impulsora de los intereses latinoamericanos en la UE y que el evento supondrá "un éxito sin paliativos". El objetivo, ha remarcado, es "reforzar los lazos que nos unen con América Latina y el Caribe" mediante unas relaciones "basadas en la dignidad y el respeto". 

El anuncio lo ha hecho en el Encuentro Empresarial entre España y Colombia que ha tenido lugar en Bogotá, donde Sánchez se ha trasladado con motivo de la gira que ha emprendido en América Latina. Después acudirá a Ecuador y a Honduras. Ha dedicado gran parte de su discurso a hablar sobre la situación económica derivada de la guerra en Ucrania, cuyas consecuencias, ha defendido, no son sorteadas por "ningún país".

El líder del Ejecutivo ha remarcado que es importante "no poner trabas a la economía" y que las actuales sanciones contra Rusia "no prohíben el comercio". Ha abogado por la necesidad de establecer "soluciones conjuntas desde el multilateralismo".

Sánchez ha reiterado el apoyo de España a Ucrania y ha recordado que este 24 de agosto, cuando se cumplen seis meses del inicio de la contienda, es el Día de la Independencia ucraniana. Por ello, ha expresado su rotunda condena a la "injustificada invasión de Rusia". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias