Público
Público

Pedro Sánchez llega a Bogotá para trasladar su apoyo al presidente Gustavo Petro

Se trata de la segunda visita que hace el líder socialista a Colombia desde que empezó la legislatura con el objetivo de "consolidar la relación bilateral" entre ambos países.

Álvaro Leyva saluda al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada este martes 24 de agosto de 2022, a Bogotá (Colombia).
Álvaro Leyva saluda al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada este 24 de agosto de 2022, a Bogotá (Colombia). Cancillería de Colombia / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este martes a Bogotá inaugurando la primera etapa de su gira por Latinoamérica. El principal objetivo de esta visita es "consolidar la relación bilateral de España con Colombia", tal y como ha explicado el propio Gobierno colombiano, así como trasladar su apoyo al primer Ejecutivo de izquierdas constituido en el país latinoamericano.

Sánchez aterrizó sobre las 20.00 horas en el aeropuerto de El Dorado de la capital y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. Durante su visita oficial de un día, además del encuentro en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, se reunirá con empresarios e inversores colombianos y españoles. Para hacerse una idea general, unas 800 empresas españolas están presentes en territorio colombiano, con una inversión total de 26.000 millones de euros.

Sánchez transmitirá su apoyo a las políticas de izquierdas y al intento de lograr la paz que prevé impulsar Petro

Por la tarde participará en un acto simbólico que tendrá lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde recibirá una copia del informe final de la denominada Comisión de la Verdad. Un documento presentado en Colombia y también en otras ciudades como Madrid que pretende reconciliar al país y que recoge cifras sobre el conflicto armado que se extendió durante 60 años y que dejó 50.770 secuestros, 121.768 desapariciones, 450.664 asesinatos y 7,7 millones de desplazados forzosos. Para finalizar la jornada, asistirá a un evento con representantes de la comunidad española en Colombia.

En el diálogo presidencial, Sánchez transmitirá su pleno respaldo a las políticas de izquierdas y al intento de lograr la paz definitiva en el país que prevé impulsar Petro. Tras la victoria del líder del Pacto Histórico en las urnas, Sánchez hizo pública su felicitación tanto a él como su compañera de candidatura, la líder social afrocolombiana Francia Márquez. Ahora lo hará en persona y abordarán asuntos de interés común.

Este encuentro tiene lugar en un contexto en el que Sánchez tiene la intención de convocar en España una cumbre de líderes de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe. Previsiblemente, la cumbre se celebrará en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la UE, y será la primera de estas características que se convoque desde 2015. 

Durante toda la legislatura, el Gobierno de Sánchez ha insistido en afianzar su papel de "punta de lanza" en el seno de la UE para fortalecer las relaciones entre Europa y Latinoamérica ante la creciente influencia y presencia de China y Rusia en la región.

El presidente del Gobierno español llega a Colombia dos semanas después de la toma de posesión de Petro, en la que España estuvo representada por el rey Felipe VI. El monarca fue criticado por dirigentes de Podemos (socios de Gobierno), entre ellos su líder y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, por permanecer sentado en esa ceremonia al paso de la espada de Simón Bolívar. Se trata de la segunda visita que hace el líder socialista a Colombia desde que empezó la legislatura. Desde allí, viajará la noche del miércoles a Ecuador, y culminará su gira el viernes en Honduras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias