Público
Público

Belarra reclama a Felipe VI "una disculpa" por no levantarse al paso de la espada de Bolívar en Colombia

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos tacha de "inexplicable" el gesto del monarca, que también ha sido criticado por otros dirigentes de Podemos al considerarlo un "falta de respeto" en el acto de toma de posesión de Gustavo Petro.

Ione Belarra, en el acto de promesa de su cargo como ministra de Asuntos Sociales, en presencia del rey Felipe VI y del residente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela, en marzo de 2021.  E.P.
Ione Belarra, en el acto de promesa de su cargo como ministra de Asuntos Sociales, en presencia del rey Felipe VI y del residente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el E.P. EUROPA PRESS

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado este lunes al Rey Felipe VI a que se disculpe por no levantarse al paso de la espada de Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia el pasado domingo.

"La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", ha exigido la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En un vídeo que circula en redes sociales se puede ver cómo el Rey permanece sentado y sin aplaudir, a diferencia de otras autoridades, cuando un grupo de militares porta la espalda de Bolívar, cuya presencia en la toma de posesión había sido reclamada por el propio Petro.

Otros dirigentes de Podemos también han criticado el gesto de Felipe VI. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la "falta de respeto" que, a su juicio, ha practicado el monarca al ser "el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos". "Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox", ha escrito en redes sociales.

Igualmente, el que fuera líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en Twitter que Felipe VI "no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España". "Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos", ha expresado.

Para Juan Carlos Monedero, exdirigente del partido morado, resulta "triste" que el Rey se quede sentado "cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie" al paso de la espada. "Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid", censura Monedero pidiendo "respeto".

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, ha escrito en la red social que "la toma de posesión presidencial en Colombia es el 7 de Agosto por norma constitucional. Se conmemora la derrota del ejército español en Boyacá, la independencia. El representante de España, Felipe VI, debería saber a lo que iba. Su obligación era evitar un desplante diplomático".

Igualmente, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha denunciado en un mensaje en su perfil de Twitter la "vergüenza borbónica" de este acto. "La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países", ha apostillado.

Rufián: "Había leído guillotina"

Más contundente se ha mostrado el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador: "Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista", ataca el parlamentario de ERC, que tilda de "lamentable" el episodio.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha pronunciado sobre el gesto de Felipe VI de no levantarse ante la espada de Bolivar. "Había leído guillotina", ha puesto el político independentista en un escueto mensaje en su perfil de Twitter.

"¡Menudo papelón! Envían a este señor a representar a su Estado y acaba ridiculizándolo ante la comunidad internacional. ¿Para qué sirve un rey?", ha cuestionado, por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Inarritu.

Un deseo de Petro

La presencia de la espada de Bolívar a la jura como presidente fue la primera orden de Gustavo Petro tras tomar posesión como presidente. La espada es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente colombiano, pues fue la que robó la guerrilla M-19, a la que perteneció el propio Petro, como primer acto de insurgencia. Cuando el grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco la espada fue devuelta y trasladada a la Quinta de Bolívar.

El presidente Iván Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de su victoria en las elecciones presidenciales y en ese momento Petro manifestó su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.

Más noticias