Público
Público

Sanidad Catalana Catalunya externaliza el control de casos de la covid-19 por 18 millones 

El Govern ha externalizado al margen del sistema sanitario de la comunidad la herramienta fundamental para controlar los rebrotes, a través Ferroser Servicios Auxiliares, empresa de la división de servicios de Ferrovial.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament. EFE/Quique García
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament. / EFE/Quique García

público

Calalunya es una de las comunidades que más muertes suma en toda España. Los datos sobre la evolución del coronavirus han provocado que el Govern comience a tomar decisiones sobre el control de la pandemia de la covid-19. 

Por ello ha decidido externalizar, al margen del sistema sanitario de la comunidad, una herramienta fundamental para controlar los nuevos rebrotes de la pandemia. El trabajo será llevado a cabo por una filial de Ferrovial, Ferroser Servicios Auxiliares. Este control de los contactos positivos por coronavirus le costará a Catalunya 17,7 millones de euros.

Según han hecho publico, el expediente en cuestión es el CE 133-2020, que lleva el código interno 79511000 y que fue adjudicado acogiéndose el concepto de 'compra de emergencia'. 

El contrato dependerá de la empresa pública Sistemes d'Emergències Mèdiques SA (Semsa) y tiene la consideración de negociado sin publicidad. Por lo que la Generalitat ha concedido el contrato a su mera elección. La descripción de la prestación es el "servicio de seguimiento de los contactos positivos mediante 'scouts’ (rastreadores)".

Estos rastreadores "buscarán, con ayuda de la 'app' los contactos y el seguimiento de los contagios que pueda haber hecho un infectado", explican fuentes próximas a El Confidencial.

De este modo se llevarán a cabo 182 nuevos contratos desde Semsa. Estas personas serán las encargadas de realizar el cometido y no la atención primaria, que es la verdadera encargada del seguimiento de infectados por la covid-19.

Dentro de la resolución

En la resolución se detalla que "el Govern determinará por un acuerdo los servicios y suministros y, en su caso, obras, que por ser esenciales para llevar a cabo la lucha contra la pandemia del SARS-CoV-2, pueden hacer uso del mecanismo de la contratación de emergencia previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público".

"Este procedimiento determina una serie de medidas entre las cuales se incluye que cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto estrecho de un caso confirmado deberá ser informada y se iniciará su seguimiento de forma pasiva, haciéndole las recomendaciones oportunas respecto a las precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos y síntomas de alarma de la enfermedad", se explica en él documento.

Apoyo a la atención primaria 

Por otro lado, la sanidad catalana ha anunciado "un plan de apoyo a la atención primaria" con una inversión inicial de 4,5 millones de euros.  Según ha señalado, Alba Vergés, titular de la cartera de Salud de la Generalitat, durante su intervención en el pleno del Parlamento. En él ha reseñado que el Govern cerrará la próxima semana una compensación del "esfuerzo"  de los profesionales del ámbito de la salud durante los meses de la pandemia por el coronavirus.

Se han contratado 3.527 profesionales que no estaban dentro de las estructuras del sistema de salud catalán

De esta manera, la consejera ha asegurado que se contratarán 436 nuevos profesionales para estos próximos meses, coincidentes con la campaña de verano.

Durante este contexto se han contratado 3.527 profesionales que no estaban dentro de las estructuras del sistema de salud catalán. Según ha explicado la consejera, la pretensión es "que muchas de estas personas, acaben fijándose a la estructura".

Programa de salud pública

Asimismo, en el transcurso de esta semana el Govern ha anunciado la creación de un programa de salud pública para reforzar la lucha contra el coronavirus. Este programa prevé la contratación de 108 profesionales que estudiarán epidemiológicamente los casos, identificarán los contactos y harán su seguimiento.

Entre sus funciones, según la consejería, están "la identificación y aislamiento de los casos confirmados y no confirmados, el seguimiento de los contactos estrechos, la detección precoz de los contactos que se transforman en casos y el monitoreo del impacto de la pandemia", han señalado en declaraciones para El Confidencial.

Más noticias de Política y Sociedad