Público
Público
ley trans

Sanidad se compromete a solucionar el desabastecimiento de las terapias de reemplazo hormonal para las personas trans

Carolina Darias ha recordado que "muchas de las cuestiones" de desabastecimiento "están al margen del Ministerio" y son problema de las compañías farmacéuticas que los producen

22/06/2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.
22/06/2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado. Mariscal / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha comprometido a resolver el problema de desabastecimiento de los medicamentos utilizados por las personas trans dentro del marco de las terapias de reemplazo hormonal.

El senador de Más País Eduardo Rubiño, en su última intervención antes de abandonar el Senado, ha denunciado que "desde hace meses" las personas trans se están enfrentando a escasez en este tipo de terapias, "un pilar básico para su calidad de vida". 

"Han tenido que peregrinar farmacia por farmacia para buscar un tratamiento que, en la mayoría de los casos, está sin stock. Han tenido que pedir un cambio de tratamiento a sus endocrinos para encontrarse con que esa terapia tampoco estaba. Su interrupción tiene efectos nocivos sobre la salud mental y física", ha lamentado.

En respuesta, Darias ha asegurado ser consciente del problema y ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está realizando un "continuo seguimiento" de la escasez.

En este sentido, ha precisado que "existen alternativas" a los fármacos que están sufriendo problemas de desabastecimiento, aunque "pueden generar alguna incomodidad" a los pacientes debido a que son parches, por ejemplo.

Al respecto, ha recordado que "muchas de las cuestiones" de desabastecimiento "están al margen del Ministerio" y son problema de las compañías farmacéuticas que los producen. "Disponemos de tratamientos alternativos que se dan con normalidad. Estamos monitorizando la situación para intentar que lleguen a las personas que lo necesitan", ha insistido.

En resumen, ha mostrado su "compromiso" para la "vuelta a la normalidad en el abastecimiento". "Cuente con el compromiso de la AEMPS y del Ministerio para arreglar el suministro. Vamos a seguir trabajando constantemente, con medidas como importar medicamentos del exterior", ha remachado.

Más noticias