Público
Público

Sanidad privada Ayuso activa la sanidad privada ante el riesgo de colapso: 734 euros por paciente y día, hasta 2.084 en UCI

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha firmado esta orden que se extenderá hasta el 28 de febrero con posibilidad de prorrogarse. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el pleno que la Asamblea celebra este jueves en el que se debate la reprobación y cese de Ruiz Escudero, por su gestión de la crisi
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero. Fernando Villar | EFE. 

Público | agencias

La Comunidad de Madrid vuelve a poner la sanidad privada a disposición del sistema público mientras se colapsan los hospitales públicos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha firmado la orden para poner a disposición del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los centros sanitarios privados y su personal para atajar la tercera ola de la covid en la región.

El documento estipula que los pacientes con diagnóstico principal covid derivados a la privada los centros tendrán derecho a una compensación de 734,25 euros por paciente y día, mientras que en la UCI se eleva a 2.084,89 euros.

Para el resto de casos, el importe se fijará en función de los precios de la prestación de los servicios sanitarios en la red pública de la Comunidad de Madrid, con un coste añadido del 7,53% por la aplicación de protocolos y medidas especiales de seguridad implícitos en la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Así consta en la orden en la que figura que estos establecimientos facilitarán las camas en planta hospitalarias y las UCIS que tengan en cada momento. Además, esta medida se extenderá hasta el 28 de febrero, pudiendo prorrogarse en caso de ser necesario.

"Tanto la Dirección General del Proceso Integrado de Salud del SERMAS como los centros privados llevarán una relación actualizada de los pacientes que sean derivados como consecuencia de esta orden, especificando si se trata de pacientes con diagnóstico principal de covid u otra patología, e indicando el número de días de estancia hospitalaria de cada uno de ellos, distinguiendo entre días de ingreso en planta y días de ingreso en UCI", relata el texto.

El negocio de la sanidad privada durante la pandemia

Esto, que ya ocurrió en la primera ola, refleja la situación en la que se encuentra la región, que alcanza una incidencia a 14 días de 988,54 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque no se queda ahí, el sector privado ya absorbe uno de cada dos euros del dinero destinado a la sanidad pública de Madrid, según un informe elaborado por el grupo ciudadano Audita Sanidad.

El sector privado ya absorbe uno de cada dos euros del dinero destinado a la sanidad pública de Madrid

Un buen ejemplo de estas privatizaciones de la sanidad madrileña es el hospital de emergencias Isabel Zendal, con el que el Gobierno madrileño ha seguido repartiendo el pastel entre las empresas privadas.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizaba una tanda de Nueva tanda de adjudicaciones a dedo para servicios esenciales del Zendal repartiendo casi cinco millones en contratos a Ferrovial y otras tres empresas. 

Esta realidad, convierte a la covid-19 en el negocio ideal de la sanidad privada que saca una tajada de la pandemia, un momento perfecto para las clínicas privadas y laboratorios de pruebas diagnósticas de PCR con costes entre 150 mientras arrancan y se asientan los planes de vacunación o para las compañías de seguros médicos que obtienen beneficios desorbitados en EEUU. 

Un modelo de negocio contra el que la sanidad pública solo puede luchar si se realiza una buena gestión de la misma. 

Acuerdo con la patronal de la sanidad privada

Recientemente, la Consejería de Sanidad alcanzó un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para el pago de las derivaciones de pacientes desde centros públicos a 33 hospitales y clínicas privadas en los peores meses de la pandemia, por un importe de al menos 20 millones de euros.

La falta de acuerdo en la cuantía reclamada por la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (ACHPM) ha motivado una negociación con la consejería, para la cual esta patronal encargó un informe a la consultora KPMG sobre el coste de cada pernoctación.

Según este informe, entre el 15 de marzo y el 30 de junio se registraron 16.890 estancias (pernoctaciones) de pacientes covid, de las cuales 14.235 fueron en camas de hospitalización y 1.677 en UCI en las 23 clínicas analizadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias