Público
Público

Fases de la desescalada Sanidad rechaza la petición de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada

"El Gobierno central avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado para el cambio de fase", explican fuentes de la Comunidad de Madrid sobre la decisión de Sanidad.

08/05/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Ballesteros /Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Ballesteros /Archivo

público

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, según han confirmado a Público fuentes del Gobierno regional. "El Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado para el cambio de fase", explican estas fuentes. 

El Gobierno central y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunieron este viernes. El ministro Salvador Illa le comunicó al consejero Enrique Ruiz Escudero que la comunidad aún debe esperar más tiempo para reforzar el sistema sanitario y la capacidad de detección de nuevos casos. 

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

De hecho, la ex directora de Salud Pública de Madrid manifestó en su renuncia que ir a fase 1 no estaba basada en "criterios de salud". En su carta de dimisión, adelantada por Servimedia, Fuentes argumentaba que su "compromiso" con la sanidad madrileña le obligaba a dimitir porque debían prevalecer los criterios "epidemiológicos como asistenciales" frente a otros. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, reconoció este viernes que cambió de opinión de quedarse en la fase 0 a pasar a la fase 1 después de reunirse con empresarios

La Consejería de Sanidad alegaba en la documentación que presentó que desde abril ha habido un descenso de un 84% en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64% en el de ingresados en UCI. Sin embargo, la Consejería de Sanidad no tiene ningún plan definido para cumplir con la estrategia de detección precoz y encargarse del rastreo de contactos. Además, Catalunya, Madrid y Castilla y León son las regiones que presentan los peores datos tanto en nuevos contagios, fallecidos, hospitalizaciones e ingresos en UCI.

La Comunidad de Madrid sería así la primera región que el Ministerio de Sanidad rechaza que pase de fase. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicará las decisiones sobre las zonas que pasan de fase en rueda de prensa a las 18.15 horas. Ambos se encuentran ahora reunidos con las comunidades autónomas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias