Público
Público

Sanitarios y usuarios protestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública 

Los gobiernos de Juanma Moreno no han logrado frenar el deterioro continuado que sufre el sistema sanitario público en Andalucía desde hace años.

Manifestantes en las Setas.
Manifestantes este sábado en Sevilla. Raúl Bocanegra

A las 11.30 arrancó en Sevilla la manifestación con la que la Marea Blanca, que agrupa a los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SAT y otras organizaciones sociales y políticas, defiende la sanidad pública del deterioro continuado que sufre desde hace años y que los gobiernos de Juanma Moreno, a pesar de la inyección de dinero recibido durante la pandemia, no han logrado frenar.

La protesta arrancó con una multitudinariaria concentración a la puerta del palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. Pancartas de "Se vende tu salud", "Pedimos lo justo", "Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende" poblaban la columna que se dirigió hacia las Setas, en la céntrica plaza de la Encarnación, emblemática plaza desde el 15M.

Circuló la marcha por la Avenida de la Constitución, bajo el alumbrado navideño. Después, callejeó por el centro de Sevilla, por la calle Tetuán, campana, calle Imagen, hasta desembocar en las Setas. Allí se congregó una multitud que a las 13.36 pobló, cuando llegó la retaguardia, casi al completo las escaleras de la plaza: la cabecera había hecho su entrada a las 13.06. Según los organizadores, hubo 20.000 personas. Según la Policía, 4.000.

Manifestantes este sábado en Sevilla.
Manifestantes este sábado en Sevilla. Raúl Bocanegra

En los discursos, se reclamó a Moreno que pusiese más profesionales, se habló de dos modelos y y de una lucha ideológica. Al lado, en un lateral, un tío vivo para niños, colocado por la cercanía de la navidad, giraba y giraba. Hubo también un recuerdo para Irene Montero ("todos somos Irene Montero" se cantó en algún momento) y hubo también algunas pancartas recicladas de la manifestación del 25N. Se cerró con el himno de Andalucía. 

Los políticos

Dirigentes de la izquierda estuvieron también en las protestas. Para el diputado de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, "la sanidad está en la UCI como consecuencia de las políticas del PSOE antes, y ahora del PP. Ya va para cuatro años que Moreno Bonilla podría haber hecho cosas y tiene que hacer más por la sanidad y no dejarla morir utilizando el modus operandi de la presidenta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o como hicieron Esperanza Aguirre o Mariano Rajoy, recortando miles de millones en el presupuesto de la sanidad pública con la excusa de los recortes".

Además de la protesta de Sevilla, hubo también concentraciones en otras localidades, como Granada y Cádiz. En la de Granada estuvo la portavoz del PSOE, María de los Ángeles Prieto: "Hay que mejorar la atención primaria, contratar más profesionales y frenar la privatización. Basta ya de trasvasar dinero de la sanidad pública a la privada para hacer negocio. Le pedimos al Gobierno de Juanma Moreno mejoras urgentes y necesarias", dijo.

En Granada se montaron varios talleres de divulgación sanitaria, según recge Europa Press. ¿El objetivo? "Extender el mensaje de que todo lo que hacemos ahora con la tarjeta de la sanidad, dentro de poco necesitaremos la tarjeta de crédito para ello", según la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública

En Cádiz, estuvo Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía. "Hay que decirle a este gobierno que no tiene mayoría absoluta en la calle para recortar en sanidad pública y beneficiar a las empresas privadas. Cuando uno lleva políticas fiscales y de gestión similares a la de Madrid se encuentra una respuesta ciudadana similar", dijo.

Del 6º al 14º

Los datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que permite la comparación entre Comunidades, revelan que Andalucía está peor que en 2018, último año de Gobierno del PSOE.

En el año 2009, según la FADSP, Andalucía ocupaba el sexto puesto en la clasificación de los mejores servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Nueve años después, había descendido al 12º puesto. Y ahora ocupa el 14º, por debajo de Madrid y solo por delante de Canarias, Catalunya y Murcia.

Los convocantes de la protesta resumen de esta manera la situación: "La Atención Primaria sigue colapsada (diez días de media de demora presencial, abolición de la atención comunitaria…) y ya más de uno de cada diez andaluces está en una de las listas de espera para consulta, pruebas diagnósticas y cirugía. La salud mental sigue desbordada y la atención en las residencias de mayores sigue sin solución. El gobierno actual, que este año dispone de recursos europeos extra en su presupuesto, pretende seguir usando el dinero que hace falta para reponer plantillas y recursos de la Sanidad Pública en derivaciones al sector privado, que actúa de forma opaca, cara e ineficaz".

Además de las decisiones políticas tomadas en Andalucía por unos y otros gobiernos de la Junta, hay dos factores externos que tiene relevancia a la hora de explicar este deterioro. Por un lado, la tasa de reposición 0, impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, que estuvo en vigor varios años, supuso un punto de inflexión que llevó a la pérdida de más de 2.700 sanitarios en la Comunidad, según un trabajo de CCOO.

Por otro, el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común –todas excepto Navarra y País Vasco– que perjudica, según los expertos a Andalucía, que recibe menos ingresos de los que debería y que se puso en marcha en ese año 2009. Todos los presidentes de la Junta y los partidos han reclamado su reforma, hasta ahora de manera infructuosa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias